l hombre de 82 años era intensamente buscado desde principios de febrero tras desaparecer en Sáenz Peña. La policía detuvo a dos sospechosos que tenían en su poder la bicicleta y la billetera de la víctima.
Tras más de un mes de incertidumbre y operativos de búsqueda que recorrieron gran parte del sudoeste chaqueño, la investigación por la desaparición de Bernabé Navarro (82) dio un giro dramático este viernes. Su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa ubicada a unos 10 kilómetros al noroeste de Villa Ángela, en inmediaciones de un camino vecinal frecuentado por lugareños.
El hallazgo y la pista clave
El avance decisivo en la causa, que estuvo bajo la mirada de toda la provincia, se produjo cuando efectivos de la División de Investigaciones de Villa Ángela interceptaron a un hombre de 35 años. El sujeto tenía en su poder la bicicleta de Navarro y, lo que más llamó la atención de los investigadores, su billetera con toda la documentación intacta.
Tras incurrir en varias contradicciones durante el interrogatorio, el sospechoso guio a las autoridades hacia un monte espeso. Allí, personal policial junto a los fiscales Sergio Ríos y Gisela Oñuk, hallaron primero prendas de vestir (camisa, pantalón y calzado) y, finalmente, el cuerpo del anciano a unos 100 metros monte adentro.
Detenidos y peritajes
Por el hecho, la justicia ordenó la detención inmediata del hombre de 35 años y de un presunto cómplice de 21 años. Ambos permanecen a disposición de la fiscalía mientras se intenta determinar su grado de responsabilidad en el fallecimiento de Navarro.
Debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, no fue posible una identificación visual por parte de los hijos de la víctima, quienes se hicieron presentes en el lugar. Por orden judicial, los restos fueron trasladados directamente al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) en Resistencia para la realización de una autopsia y pruebas de ADN que confirmen científicamente la identidad y, fundamentalmente, la causa de la muerte.
Un recorrido de 90 kilómetros
Bernabé Navarro había sido visto por última vez en Presidencia Roque Sáenz Peña a comienzos de febrero, cuando salió de su hogar en bicicleta. Según la reconstrucción de los investigadores, el hombre habría circulado por rutas y caminos vecinales pasando por Quitilipi, Villa Berthet y Samuhú, hasta llegar a las afueras de Villa Ángela, recorriendo una distancia superior a los 90 kilómetros.
La comunidad regional sigue con conmoción el cierre de este caso, a la espera de los resultados forenses que determinen si Bernabé fue víctima de un hecho criminal o si su deceso se produjo por causas naturales en el marco de su desorientación.

