El Pontífice anunció que viajará al país entre el 8 y el 11 de noviembre, como parte de una gira por Sudamérica que también incluirá Uruguay y Perú. La confirmación llegó en medio de las expectativas por su recuperación tras una cirugía de pulmón.
El papa León XIV ratificó su visita oficial a la Argentina, prevista del 8 al 11 de noviembre, en el marco de una gira por Sudamérica que se extenderá del 6 al 17 de ese mes e incluirá también a Uruguay y Perú. El anuncio fue realizado este lunes a través de un mensaje publicado por el propio Pontífice, en el que expresó su alegría por regresar al continente.
“Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos de mi vida. Que este viaje sea una ocasión para abrir nuestros corazones los unos a los otros, fortalecer nuestra comunión como hermanos y hermanas, y renovar nuestro compromiso de anunciar el Evangelio con alegría”, manifestó León XIV.
La confirmación se produjo en medio de las especulaciones sobre su estado de salud, luego de que fuera sometido a una cirugía para extirparle el lóbulo inferior derecho del pulmón por un adenocarcinoma detectado tempranamente. Según la información difundida, el tumor estaba localizado y no requeriría tratamiento adicional. Tras recibir el alta, el Papa retomó gradualmente sus actividades.
En los últimos días, el Pontífice también había alimentado las expectativas sobre su llegada a la Argentina con distintos gestos. Durante una audiencia general en la plaza de San Pedro, respondió “Argentina, allá vamos” a una pareja de recién casados santafesinos, Juan Martín Fontana y Ornella Bontorín, quienes le pidieron que visitara el país. Además, habría respondido “Allí estaré” ante una invitación de religiosos cordobeses.
La referencia de León XIV al continente en el que vivió distintos momentos de su vida está vinculada con su trayectoria pastoral en Perú, donde desarrolló buena parte de su labor religiosa y fue designado obispo de Chiclayo.
La agenda prevista en la Argentina
La visita de cuatro días contempla actividades oficiales y religiosas en Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján, además de encuentros con autoridades políticas, trabajadores, jóvenes, representantes de la sociedad civil, obispos y referentes de otras confesiones religiosas.
El Papa arribará a Buenos Aires el domingo 8 de noviembre a las 16:30, procedente de Montevideo. Luego de la recepción oficial en el Aeroparque Jorge Newbery, tiene previsto visitar el monumento al general José de San Martín, ubicado en la plaza homónima, y reunirse con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.
Ese mismo día, a las 18:30, encabezará un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.
El lunes 9, León XIV visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole, donde se reunirá con trabajadores y personas asistidas por la institución. Más tarde, celebrará una misa en el Monumento de los Españoles, en el barrio porteño de Palermo. La agenda continuará con encuentros vinculados al mundo laboral, el diálogo interreligioso y el episcopado argentino.
El martes 10 viajará a Córdoba, donde presidirá una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar y mantendrá una reunión con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y agentes pastorales. Por la noche, ya en Buenos Aires, encabezará una vigilia con jóvenes en el Monumento de los Españoles.
La última jornada, el miércoles 11, incluirá una visita a un complejo penitenciario federal y una misa en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján. La despedida oficial está prevista para las 13:30 en el aeropuerto de Ezeiza, desde donde partirá hacia Lima, Perú, para continuar su gira sudamericana.

