Un trágico hecho ocurrido durante un viaje de egresados a Bariloche en 2024 derivó en una millonaria demanda civil contra la empresa estudiantil Travel Rock. El abogado apoderado de la víctima, el Dr. Ignacio Sinkovich, confirmó a T5 Satelital el inicio de una acción por daños y perjuicios por un monto total de 547 millones de pesos, de los cuales 200 millones corresponden a daño punitivo por el incumplimiento del deber objetivo de cuidado.
El hecho ocurrió durante la quinta noche del viaje y afectó a una joven que en ese momento tenía 17 años. En la causa penal, tramitada en la provincia de Río Negro, el autor del delito —un compañero del contingente— fue condenado por unanimidad a 6 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.
Entre los principales cuestionamientos hacia la empresa turística, la querella civil destaca graves negligencias en la organización y seguridad:
- Alojamiento mixto: La víctima y el agresor compartían la misma habitación junto a otros tres jóvenes (cuatro varones y dos mujeres en total).
- Falta de control de alcohol: Se permitió el consumo desmedido de bebidas alcohólicas entre menores de edad, tanto en las habitaciones durante la previa como en el boliche.
- Revictimización: Tras radicarse la denuncia policial, la empresa retiró del hotel a la víctima y a su familia, mientras que el agresor permaneció alojado con el resto del contingente.
La demanda fue radicada en la provincia del Chaco, lugar donde se celebró el contrato de servicio. Según el letrado, la acción busca sentar un precedente ejemplar sobre la responsabilidad de las agencias de viaje en la protección e integridad de los estudiantes a su cargo.

