El diputado nacional por la UCR analizó la visita del Jefe de Gabinete al Congreso. Denunció que las cifras de avance de la Autovía 12 “no son reales” y anunció un proyecto de “tercera trocha” para el tramo Corrientes-Saladas.
En una reciente entrevista con T5 Satelital, el diputado nacional Diógenes González (UCR) expresó su disconformidad tras la presentación del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Cámara de Diputados. Según el legislador correntino, el funcionario nacional evitó responder con precisión a los reclamos por infraestructura que afectan directamente a la provincia.
La polémica por la Autovía 12
Uno de los puntos más tensos de la charla durante el programa Buen Día Noticias giró en torno al estado de la Autovía de la Ruta 12. González rebatió el dato oficial brindado por el Ejecutivo, que sitúa el avance de la obra en un 77,58%.
“Debo informarle al Jefe de Gabinete que la obra está paralizada. Cualquiera que circule por la zona de Santa Ana o el acceso a la Av. Maipú nota que faltan colectoras, puentes y terraplenes clave. Ese avance del 77% no es real”, sentenció el diputado. No obstante, destacó como un logro de la gestión y la visibilización que Vialidad Nacional haya liberado recientemente un pago para intentar retomar los trabajos.
“La Argentina del plano inclinado”
González fue crítico con la mirada centralista del gobierno nacional, describiendo una “Argentina del plano inclinado” donde los recursos fluyen mayoritariamente hacia el centro del país. “En su discurso de una hora, Adorni no mencionó ni una sola obra para el norte argentino. Seguimos luchando por un federalismo real, especialmente en temas como los subsidios al transporte, donde el interior sigue siendo postergado frente al AMBA”, explicó.
Soluciones alternativas: Tercera trocha y Segundo Puente
Ante la falta de inversión nacional directa, el diputado adelantó que presentará un proyecto elaborado por ingenieros locales para el tramo Corrientes-Saladas. La propuesta consiste en la construcción de una “tercera trocha” (carriles de sobrepaso alternados), una solución técnica que costaría cerca de 100 millones de dólares, un 20% de lo que demandaría una autovía completa.
Respecto al Segundo Puente Chaco-Corrientes, González señaló que, ante la inacción de Nación, los gobiernos de Corrientes y Chaco están liderando gestiones para conseguir financiamiento internacional o inversores privados bajo modelos de concesión.
Acuerdo Nación-Provincia
Finalmente, el legislador se refirió al convenio para que la provincia asuma el mantenimiento de rutas nacionales: “Es una herramienta positiva que permite a Corrientes invertir recursos propios y recuperarlos mediante peajes. Es razonable, pero se podría haber hecho hace dos años y medio, evitando el deterioro que hoy sufren nuestros caminos”, concluyó.

