Seis bloques de la Cámara baja presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo active mecanismos de asistencia y posibles operativos especiales de evacuación ante las dificultades para regresar al país por vías comerciales.
Seis bloques de la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de resolución en el que manifestaron su preocupación por los argentinos que se encuentran varados en países afectados por el conflicto en Medio Oriente y que no pueden regresar al país.
La iniciativa solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, active con celeridad los mecanismos de asistencia y protección consular para los ciudadanos que enfrentan dificultades para volver a la Argentina mediante vuelos comerciales. Según se plantea en el texto, las restricciones operativas y de seguridad en distintas regiones dejaron a muchas personas sin alternativas de traslado.
El proyecto también propone coordinar operativos especiales de evacuación en caso de ser necesario, incluyendo el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina y otros recursos logísticos del Estado. Asimismo, sugiere articular con terceros países para establecer corredores o escalas seguras que faciliten el retorno de los argentinos.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Victoria Tolosa Paz, quien sostuvo que se busca que el Gobierno adopte medidas urgentes para garantizar el regreso seguro de los ciudadanos. “Le solicitamos al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y del Ministerio de Defensa, adopte con urgencia las medidas necesarias para garantizar su repatriación segura”, expresó.
La propuesta lleva además las firmas de los diputados Jorge Taiana, Germán Martínez, Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Eduardo Valdés, Guillermo Michel, Julia Strada, Pablo Todero, Ana María Ianni y Ernesto Alí, entre otros.
También acompañaron el pedido legisladores de distintos espacios, como Nicolás Massot, de Encuentro Federal; Esteban Paulón, de Provincias Unidas; Marcela Pagano, de Coherencia; Sebastián Nóblega, de Elijo Catamarca; y Alberto Arrúa, de Innovación Federal.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores remarcaron que el Estado tiene la responsabilidad de asistir a sus ciudadanos en el exterior, especialmente en contextos de crisis o conflictos armados.
Como antecedente, Tolosa Paz recordó el operativo humanitario desplegado durante la escalada del conflicto en Medio Oriente en octubre de 2023, cuando se organizó un puente aéreo para evacuar a argentinos desde Israel hacia Roma. En ese operativo, coordinado entre Cancillería y el Ministerio de Defensa, se utilizaron aeronaves C-130 Hércules y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea.
Los legisladores destacaron que esa experiencia demostró la capacidad logística del país para actuar en escenarios complejos y señalaron que otros Estados, como España, ya activaron mecanismos similares para repatriar a sus ciudadanos.
Finalmente, los impulsores del proyecto advirtieron que la protección de los argentinos en el exterior es una responsabilidad indelegable del Estado y que su cumplimiento adquiere especial relevancia cuando la seguridad personal de los ciudadanos se encuentra en riesgo.

