VIZZOTTI DIJO QUE "NO HAY VACUNATORIO VIP"

La ministra de Salud adelantó que este martes se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró que "no hay un vacunatorio VIP" y que las anomalías denunciadas son una "situación puntual, incorrecta y reprochable" y reafirmó que el Gobierno procura "conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles".

La funcionara afirmó, además, que este martes se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico".

Vizzotti aseguró que "no hay en el ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio VIP y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso; hubo una situación puntual con diez personas y el presidente Alberto Fernández tomó una medida inmediata y fuerte".

"Estamos trabajando sin parar para a lograr conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles", agregó.

La funcionaria indicó que el Gobierno instruyó al Hospital Posadas para que difundiera la "lista de los turnos que se entregaron" para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

En declaraciones a Radio Con Vos, El Destape y el canal C5N, Vizzotti sostuvo que "la gran mayoría" de los inmunizados de esa nómina "son personal estratégico", un criterio que, dijo, "aplica no solo para esta vacuna sino para la antigripal, no solo en Argentina sino en muchos países, es personal relevante para sostener el funcionamiento del Estado".

Al respecto, afirmó que dispuso la publicación de la lista para "informar a la población sobre esas personas" cuya inmunización "dependían de la autorización del Ministerio de Salud y se vacunaron en ese contexto"."Es para transparentar, informar y poder generar todas las acciones a partir de eso", dijo y resaltó que la cartera a su cargo está a "disposición de la Justicia y de quien considere para brindar información".

La Comisión Nacional de Inmunizaciones

Por otro lado, anticipó que para este martes se convocó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico".

La funcionaria destacó que esa entidad "es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país", y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para "consensuar esta recomendación".

Según detalló, el objetivo de la reunión es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una "propuesta" para "invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas".

Vizzotti resaltó, además, que "en un país federal, la responsabilidad del Estado es la adquisición de las vacunas y la distribución a las provincias, y la implementación es de cada una de las jurisdicciones".

Reunión con Cafiero

Sobre el encuentro mantenido en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la funcionaria contó que le pidieron "mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población".