Sueños y expectativas de quienes trabajan en Yvapó Chocolates

"El paralelo 30, que pasa entre Esquina y Goya, es la zona ideal para sembrar nuez pecán. Y la iniciativa para instalar aquí la planta de procesamiento, surgió a raíz de que el campo de mi suegra que está aquí cerca, encontré un árbol de 120 años de este fruto", dijo el propietario de la firma Pecán Argentina, Dominic Rodhe, a T5 Satelital.

En el país, existen otros sembradíos similares en el área del paralelo 30 pero en la zona de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y algunos que no tienen gran desarrollo en Esquina y Paso de los Libres. "Entonces a mí me surgió la idea de generar un polo pecanero aquí y convencí a familiares y amigos para adquirir tierras, sembrar la nuez e iniciar todo este proceso productivo", contextualizó Dominic.

En relación a la planificación que requiere este tipo de producción, el empresario indicó que requiere una inversión economica y de tiempo aproximada de 10 años porque se deben esperar que los árboles crezcan los suficiente para cosechar sus frutos. En cuanto al acompañamiento del Estado, remarcó la predisposición puesta de manifiesto tanto por los intendentes de la zona como de los gobernadores Ricardo Colombi, en su momento, y del actual mandatario Gustavo Valdés.

En cuanto al rinde productivo que posee este cultivo, Dominic dijo que un promedio de 50 árboles pueden reemplazar lo que se puede obtener en una o dos hectáreas de tabaco, "además de constituir una apuesta segura a futuro", remarcó.

Expectativas y expansión
"Son muchas las expectativas que tenemos, tanto es así que ya hay todo un plan de negocios que se inicia con esta planta industrial y una expectativa de venta a nivel nacional. Para ello tenemos que lograr introducir el producto en el mercado y en el momento de auge de la producción de los árboles, comenzar a vender fuera del país. Para cuando esto suceda, también proyectamos contar con cámaras para la conservación de los productos terminados", dijo Belén Goetze, responsable de la planta de procesado de alimentos de Yvapó Chocolates.

En cuanto a las línes productivas comentó que están desarrollando cinco propuestas: garrapiñadas, barritas de cereales, chocolates con nuez pecán, tostado y una mezcla con nueces.

Por otra parte la responsable de los campos de cultivo, Trinidad Segovia, comentó que cuando estaba terminando de cursar la carrera la tecnicatura en Producción Frutihortícola, que se dictaba en Lavalle, tuvo la oportunidad de participar en una serie de capacitaciones que brindaba la empresa hasta que obtuvo una pasantía.

"Nos parecía muy interesante venir a conocer una producción que no estamos habituados a ver y de a poco, fui intersándome y después surgió la posibilidad de trabajar y acepté porque me siento muy a gusto", contó Trinidad.

En cuanto a la cosecha ya lograda, la joven indicó que hace poco tiempo se logró la primera zafra que fue exportada a Arabia Saudita y la verdad, que fue muy buena", afirmó con satisfacción.