“QUEREMOS QUE INGRESEN A CORRIENTES, PERO CUMPLIENDO TODOS LOS CONTROLES SANITARIOS”

Así expresaron desde el Comité de Crisis, aclarando que los requisitos a cumplir no buscan desalentar el paso por las rutas, sino que éstos sean seguros y cumplan con las medidas sanitarias. “Ya hay alrededor de 16.000 permisos solicitados, de los cuales 1025 están autorizados a la fecha”, comentó el titular del SUSTI, Federico Ojeda.

Este viernes en Casa de Gobierno se ofreció un informe generalizado respecto a los permisos de circulación necesarios para ingresar a la provincia. El acto estuvo encabezado por el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de Información (SUSTI), Federico Ojeda acompañado por funcionarios del área de Salud. Los mismos afirmaron que los requisitos para tramitar los permisos no buscan desalentar el paso por las rutas, sino que éstos sean seguros y cumplan con las medidas sanitarias.

En primer lugar, Federico Ojeda relató el trabajo que se viene realizando desde su área sobre los permisos de ingresos a la provincia, y al respecto manifestó que “se está trabajando muy fuerte con el Comité de Crisis, y los ministerios de Salud y Seguridad, que están haciendo una labor extraordinaria”. Agregó que mediante este compromiso “hoy la provincia de Corrientes se encuentra en un punto inmejorable”.

Informó que, de 16.000 pedidos de ingreso a la Provincia, actualmente son solo 1025 los autorizados, teniendo en cuenta que se hace el seguimiento a las personas que van a ingresar y dependiendo de la fundamentación de cada solicitante se avanza.

“El 80% de los pedidos son del paso en el puente General Belgrano"; enfatizó Ojeda, señalando además que, en virtud de los estrictos controles, la circulación interprovincial disminuyó en un 70 por ciento.

Al proseguir con sus explicaciones, dijo que, en los nuevos permisos para ingresar a la provincia, los pedidos son de miles de trabajadores correntinos que han ido a otros lugares del país a trabajar como es el caso de los marítimos que son contratados a trabajar en altamar, pero tienen que volver a sus casas, por unos días y retomar la actividad. “Es un flujo de personas que traviesan una zona roja con protocolo estricto y las empresas que los contratan, deben saber que contratan más allá de los permisos o DNU nacionales debe, el permiso para ingresar que da la Provincia de Corrientes es el que tiene prioridad y el que se otorga para velar por la seguridad y la salud de toda la población correntina”.

También comentó que se dan situaciones con micros o combis, que, en los controles de rutas y retenes, no cuentan con la documentación obligatoria requerida y por ende no pueden ingresar o seguir su paso.

Y acerca de los motivos que se esgrimen al momento de las bajas en las autorizaciones, Ojeda expresó: “Tenemos una lista taxativa de ocho excepciones más allá de las que están exceptuadas, generalmente y en un 70 por ciento se niega el permiso porque no están encuadrados en ese marco y no suben la documentación que se tiene que adjuntar para acreditar que la persona que solicita es quien dice ser y realiza la actividad que dice hacer".

Respeto a los permisos de Caminata y actividad física, Ojeda mencionó que el 80 por ciento de ellos están dirigidos para la zona de la Costanera, habiéndose otorgado hasta la fecha más de 85 mil permisos y aclaró que la se registró una demanda considerable en los pedidos, fundamentalmente porque también se habilitó la actividad del ciclismo, fuera de los horarios de Caminata.

Sobre los permisos otorgados por el Día del Padre –que fueron más de 12.600- resaltó que no se registraron casos de coronavirus por la circulación generada: “dos semanas después de ese movimiento, hasta hoy, no se encontraron casos ni ningún tipo de sospecha alguna”.

Por último, el subsecretario agradeció a la ciudadanía de Corrientes por el comportamiento y la colaboración, ya que sin ese compromiso no sería posible que “hoy estemos en fase 5 y con el 87% de la actividad económica abierta”.

El coordinador del Comité de Crisis explicó que el permiso para ingresar a la provincia “tiene que ver con la practicidad y el tiempo del año que estamos viviendo”, ya que “tenemos un ingreso de miles de trabajadores correntinos que han ido a diferentes lugares del país a trabajar, sobre todo de la industria marítima, pesquera, navegantes, etc.”.

 “El permiso para ingresar a Corrientes está por encima de las demás autorizaciones, porque protege nuestra situación epidemiológica y tiene en cuenta también la de las provincias vecinas”, explicó Plano.

En este sentido, el funcionario consideró que de esta manera “le damos una posibilidad de facilitar esto: nombren a una persona responsable de la empresa, cuelguen en la página todos los datos y en la documentación que se debe adjuntar, pongan una lista con todas las personas que vienen en el colectivo, si las hisoparon o no- y nosotros lo vamos a poder aprobar en grupo, para evitar que queden demorados en los retenes”, sugirió.