Por la bajante del Paraná, cooperativas de Misiones definen acciones

Desde hace más de 700 días, el río Paraná padece de esta bajante extraordinaria. Además, los expertos advirtieron que la situación es más grave que la de marzo del año pasado y el panorama no es alentador para los próximos meses. Esto afecta a Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.


Por esta razón, en la tierra colorada se inició un relevamiento en las cooperativas que tienen las tomas de agua en dicho afluente o en arroyos que dependen del mismo. El objetivo es que estén preparadas para seguir afrontando el descenso del caudal en los próximos meses.


Es decir que las entidades pueden especificar si necesitan mangueras, caños, bombas de extracción, entre otras cosas para mantener el servicio y la distribución de agua potable.


El titular del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), dijo que “en este momento se está trabajando con las distintas cooperativas que tienen el servicio sobre el río Paraná. Se está pidiendo información y que se detalle las necesidades que tendrán de acá hasta fin de año”.


Expuso que “la idea es hacer el relevamiento y enviar detallado todas estas necesidades a Nación”. Al mismo tiempo, agregó que “desde Nación se pide esto lo antes posible; por eso desde la semana pasada y esta se está realizando dicho trabajo, y la próxima semana se estaría enviando los documentos”.


Se trata de un programa que la Nación está encarando como plan de emergencia con las provincias que están padeciendo las consecuencias de la bajante del río Paraná.


“No es sólo para Misiones, sino que también alcanza a las otras provincias que están siendo afectadas por la bajante”, señaló Sánchez.


Puerto Iguazú


En lo que respecta a la localidad de Puerto Iguazú, la cual fue severamente golpeada por la bajante del río Iguazú, las fuentes oficiales del IMAS señalaron a este diario que “hasta ahora está todo bien, ya que el río se encuentra relativamente alto y hay lluvias en esa cuenca; pero no así en la del Paraná”. Por otro lado, se estima que en breve estarían arrancando las obras en el Mbocay y el Paraná.


Un poco de alivio


Luego de estar varias semanas con problemas en el servicio de agua potable, aseguraron que “el río Iguazú se encuentra relativamente alto y se registran lluvias en dicha cuenca”.