Las vacunas donadas por EE.UU. guardadas por falta de autorización para su aplicación

Con 3,5 millones de dosis de Moderna almacenadas en frío y la demanda de los padres de chicos problemas de salud o discapacidad graves, se espera que tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se conozca qué destino tendrán esas vacunas, si hay que avanzar con el empadronamiento de los menores de 18 años o si habrá que reorganizar la logística de acuerdo con la estrategia sanitaria definida.


La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) viene recomendando al Ministerio de Salud completar las segundas dosis ante la posibilidad de la circulación comunitaria de la variante delta. En el caso de los menores, evalúa la posibilidad de inocular a los adolescentes con factores de riesgo. La cartera sanitaria nacional solicitó información a las jurisdicciones sobre los problemas de salud que agravaron los casos pediátricos de Covid-19.


“Las recomendaciones irán en línea con que se haga un mayor esfuerzo para completar la vacunación en los grupos de alto riesgo, con más población con dos dosis, para hacer frente al riesgo de introducción de la variante delta y avanzar a los adolescentes con una vacuna que cuente con autorización de Anmat y que podría ser la de Moderna una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) lo autorice”, resumieron fuentes cercanas al trabajo que se estuvo haciendo en las últimas semanas.


“La vacuna de Moderna para Covid-19 no está aprobada por la FDA, pero recibió una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos para la prevención de Covid-19 en las personas de 18 años o más”, indicó un vocero de la agencia regulatoria FDA. A la vez, evitó responder sobre cuándo podría autorizar la extensión de uso a menores, algo que el gobierno argentino insiste en que sería “inminente”.


En el país, hay poco más de 4 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo con la proyección poblacional del INDEC (en 2010, al momento del último censo, eran 4.215.957). La partida que donó el gobierno de Estados Unidos no sería suficiente para asegurar la cobertura de toda esa franja etaria con dos dosis y un intervalo recomendado de un mes. El consejo de vacunar por grupos de riesgo apuntaría a resolver ese primer desafío.


Desde que llegó la donación el sábado pasado, el Ministerio de Salud de la Nación y la Casa Rosada se limitan a responder que esperan la autorización de la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su nombre en inglés). Ayer, tras la reunión del Cofesa, tampoco trascendieron definiciones.