Inauguran un planta de procesamiento de nuez pecán en Lavalle

La empresa Pecán Argentina inauguró oficialmente la planta de procesamiento de nuez pecán denominada Yvapó Chocolates en la localidad de Lavalle (provincia de Corrientes), ubicada sobre ruta provincial 27. La apertura se realizó con un acto presidido por el gobernador Gustavo Valdés, junto al propietario de la firma Dominicus Rohde, la intendente local Lucrecia Vázquez y el jefe comunal de Goya, Ignacio Osella.

"Dominicus es una persona que nos ha mostrado el camino para la plantación de nuez pecán y nosotros decidimos acompañarlo en este proceso productivo que, a su vez genera un importante caudal de fuentes de trabajo para la comunidad. Este mega emprendimiento comenzó hace 8 años y hoy lleva 500 hectáreas plantadas con más de 4.200 árboles", dijo Valdés a la prensa presente en el lugar, al termino del acto oficial.


Por otra parte, el mandatario remarcó el potencial que posee la nuez pecán ya que posee gran demanda en el mundo, además de ser uno de los cinco superalimentos, pero además genera muy buen porcentaje de rentabilidad a los productores. "Pero sin dudas es una oportunidad de cultivo para los productores de la zona y en muchos casos puede ser un sustituto en la producción del tabaco ya que es mucho más rentable", puntualizó.


El mandatario provincial agradeció además al titular de la empresa por elegir el territorio correntino para desarrollar esta producción. "A nosotros, como Estado provincial, nos corresponde estar dispuestos a acompañar estas iniciativas para que los correntinos tengan puesto de trabajo", agregó.


Por otra parte, Valdés tuvo un párrafo especial para esta producción ya que permite las consociaciones con otras actividades agrícolas como la ganadería y forestación, entre otras.


Cabe mencionar que en forma directa, son 20 personas las que trabajan en el proceso de empaque y elaboración de dulces y chocolates, pero por otra parte son ya son más de 200 personas que están relacionados en forma directa con esta propuesta productiva.


"Estimamos que en 7 años, Corrientes se va a constituir en uno de los polos pecaneros más importantes del mundo, por eso nos sentimos en la obligación de acompañar este anhelo", remarcó el mandatario provincial.


Cabe resaltar que el Programa “Desarrollo Productivo del Cultivo de la Nuez Pecán en la Provincia de Corrientes” ya se desarrolla en la cuenca que abraza a los departamentos de Esquina, Goya, Lavalle y Bella Vista. En una primera etapa, se llegó a una suma de 120 nuevas hectáreas afectadas, alcanzando a 100 nuevos pequeños productores beneficiados con esta política provincial.


La plantación de pecanas logra varios objetivos fundamentales para el desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo, no solo de las familias beneficiarias del proyecto sino también de las microeconomías regionales, y, a su vez, brinda una visión de largo plazo para mutar la perspectiva y educación de la población en materia de producción agrícola como sustento de vida.


Así, reducirá la dependencia de monocultivos, generará estabilidad y reducirá costos en el largo plazo por cuanto el Pecán logra grandes rendimientos por hectárea y se proyecta a 100 años.