EL 59% DE LOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS SE EXPLICAN POR “TRANSMISIÓN ASINTOMÁTICA”

Un estudio publicado por la revista JAMA Network Open indica que el 59% de los nuevos casos de contagios de coronavirus provienen de “transmisión asintomática”, cifra que se descompone en un 35% de nuevas infecciones a partir de personas que aún no presentan síntomas (presintomáticos) y un 24% que nunca los tuvieron.

El modelo analítico que acaba de publicar esta revista médica mensual de Asociación Médica Americana, apunta cómo la transmisión de las personas sin síntomas representa más de la mitad de todos los casos, según la agencia española de noticias científicas Sinc.


A medida que la Covid-19 comenzó a propagarse en el mundo, los científicos observaron que, a diferencia del coronavirus causante del brote de 2003, el contagio del SARS-CoV-2 no podía contenerse mediante la detección basada únicamente en los síntomas.

Según las publicaciones científicas anteriores, en el SARS-CoV de 2003 las infecciones asintomáticas y clínicamente leves eran poco comunes.

Además, no se comunicaron casos de transmisión antes de la aparición de los síntomas. Sin embargo, el nuevo coronavirus (Covid-19) se propagó más rápidamente que el anterior y las pruebas "han demostrado que sí se transmite de personas sin síntomas".