CÓRDOBA ANUNCIÓ CRITERIOS PARA APROBAR EL CICLO LECTIVO EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS

El Gobierno de Córdoba dio a conocer el instrumento legal sobre las pautas para la Evaluación, Acreditación y Promoción de estudiantes de la Educación General Obligatoria en tiempos de emergencia sanitaria, con alcances a los niveles inicial, primario y secundario, en el marco de la Resolución Nº 368/20 del Consejo Federal de Educación (CFE).


El Ministerio de Educación de la provincia, mediante resolución 343/20, que publica el sitio web de Casa de Gobierno, considera que “las condiciones en la que los aprendizajes han tenido lugar fueron heterogéneas y desiguales, por lo tanto, es indispensable considerarlos en relación con la situación individual de cada estudiante, así como con las prácticas de enseñanza que organizaron dichos aprendizajes”.


En ese sentido establece para el nivel inicial que los niños que durante el 2020 se encuentren matriculados en la sala de 5 años “promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario”.


Para los alumnos que se encuentran matriculados en el último año de la educación primaria de este año, “deberán acreditar los aprendizajes previstos en la priorización y reorganización curricular para el presente ciclo”, poniendo especial énfasis en las capacidades previstas para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario.


Añade que la acreditación final de los aprendizajes y la correspondiente certificación final en el mes de diciembre de 2020 o marzo del 2021, se realizará en función de los saberes logrados y sus evidencias expresadas en la evaluación formativa y en instancias de evaluación de resultados de los aprendizajes priorizados.


Esa evaluación se pondrán en marcha desde el próximo mes de octubre y hasta la finalización del año escolar, que puede extenderse hasta el mes de marzo de 2021.


Con respecto al nivel secundario, los estudiantes del último año, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades prevista en el Perfil del Egresado del Plan de Estudio correspondiente para acceder a la titulación y que, a tales fines, se pondrá en marcha el ‘Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020”, que se extenderá desde octubre y hasta marzo o abril de 2021.


En otro de los puntos del instrumento legal se aclara que “para los estudiantes que, al 30 de abril de 2021, no hubieran aprobado el cien por ciento del ‘Trayecto de Finalización del Nivel Secundario 2020’ se habilitarán tutorías e instancias de acreditación en las fechas de exámenes previstas regularmente en el calendario escolar”.