El Gobierno admitió que si hay “consenso” podría mandar al Congreso la extinción de dominio

Luego del rechazo que generó el Decreto de Necesidad y Urgencia que el presidente Mauricio Macri publicó este martes en el Bole.

tín Oficial, el Gobierno admitió que “si hay consenso” está dispuesto a incluir la extinción de dominio en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente

Frigerio sostuvo que para el Gobierno, el decreto "es absolutamente constitucional" y expuso que "se transformó en DNU porque en tres años no se pudo discutir y transformarlo en ley" en el Congreso. "Entendemos que es una herramienta fundamental para que los argentinos podamos recuperar lo que se robó la corrupción", remarcó, en clara alusión a los funcionarios de la gestión kirchnerista.

Pero el ministro dejó la puerta abierta a que el tema sea tratado en el Congreso. "Hasta ahora no pudimos llegar a un acuerdo y la Argentina necesita esa herramienta para recuperar lo robado. Por supuesto que si hay una decisión en el Congreso para transformarlo en ley, bienvenido sea", indicó.

La extinción de dominio implica que los bienes obtenidos ilícitamente a través de la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero o la trata de personas vuelvan al patrimonio del Estado.

Hasta ahora era necesaria una condena firma para poder disponer y tomar posesión de esos bienes.

El debate en el Congreso no parece sencillo. Un proyecto de ley sobre este tema ya fue tratado. Obtuvo media sanción de Diputados y, como el Senado le hizo modificaciones, tuvo que regresar a la Cámara Baja, donde no tuvo consenso.

Ahora, el Gobierno está dispuesto a abrir nuevamente el debate y está dispuesto a atender el reclamo de un sector de la oposición, que pidió que el tema sea incluido en extraordinarias, "si existe consenso". Eso sí: quiere que el nuevo proyecto tenga como base el DNU y no la ley que se había tratado el año pasado.

"Si existe un consenso ahora en el Congreso respecto a tratar este tema y tener por ley para recuperar lo que se robó la corrupción, me parece factible. Pero a partir de hoy, la Argentina ya cuenta con una herramienta vigente", consideró Frigerio.