Son 25 obras fundamentales, que van a permitir un escurrimiento veloz, con mayor capacidad de drenaje hacia el río Paraná.

La obra del canal 5 y lagunas costará $1.000 millones y consistirá en un moderno sistema de ductos desde el Paraná, pasando por la calle Lavalle y la esquina de avenida 3 de Abril y España.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer la presentación de obras de drenaje en Canal 5 y lagunas, correspondiente al distrito Capital, además de informar una millonaria inversión en obras complementarias para la ciudad y el plan de 25 obras hídricas que cuentan con el aval de la Nación.
Valdés, además, hizo un anuncio: se licitará por más de $1.000 millones, con financiamiento internacional, una obra clave que va a aliviar todas las cuencas que existen en Capital. Se trata de la que va a recorrer desde el río Paraná, pasando por calle Lavalle y la estación de servicio ubicada en 3 de Abril y España, con un moderno sistema de ductos.
En el acto en Casa de Gobierno, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Jorge Vara, y el intendente capitalino, Eduardo Tassano.
En la ocasión, Valdés mencionó también que, como parte del Plan Belgrano y en el marco del Plan Nacional, se ejecutan en la provincia obras fundamentales en Sauce, Esquina, Lavalle, Paso de la Patria y la defensa contra inundaciones en el arroyo Guajó, en San Cosme a través del Icaa, en tanto, se desarrollan tareas complementarias en Pueblo Libertador y acondicionamiento del arroyo Barranca.
Y con financiamiento nacional, obras en Capital, complementarias a las de San Luis del Palmar, Goya, Lavalle, Esquina y Mercedes, donde también se realizan labores de mitigación del riesgo hídrico por inundaciones. Al igual que en Paso de los Libres, sobre el arroyo Despedida, cuya crecida se cobró algunas vidas.
“No sólo tenemos la mirada puesta en Capital, que ha sufrido mucho, porque durante años no se hicieron obras para resolver las inundaciones”, manifestó el Gobernador, dejando en claro que en el canal 5 “trabajamos fuerte para poner los recursos en una obra que ya debía estar finalizada y por el mal tiempo se retrasó, pero ya está prácticamente concluida”.
“Vamos a avanzar en el drenaje pluvial de Capital hacia el Riachuelo como para poder aliviar la cuenca hacia Ruta 12 y Laguna Brava, que nos va a permitir controlar la cuestión hídrica en esa zona”, aseguró Valdés, para luego resaltar que junto con la Comuna capitalina se trabaja en la limpieza y mantenimiento de los ductos por donde escurren los desagües pluviales.
“Son 25 obras fundamentales, que van a permitir un escurrimiento veloz, con mayor capacidad de drenaje hacia el río Paraná, que en estas inundaciones estuvo bajo, lo que ayudó ante las lluvias que fueron copiosas”, añadió.
Recordó que días atrás -junto con otros cinco gobernadores- mantuvo una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para obtener planes con el fin de realizar obras.
En este contexto, el mandatario sostuvo que “por primera vez hicimos una síntesis y comenzamos a presentar un plan sólido con un proyecto estratégico con vistas al futuro”.
Además, Valdés mencionó que dentro de las obras importantes realizadas se encuentra la canalización del Barrancas, tareas en Paso de la Patria, la defensa de Lavalle –con apoyo de la Nación– y el dragado del Riachuelo.
En cuanto a las necesidades de obra del proyecto ejecutivo, Valdés declaró, “hablamos de Paso de la Patria, el arroyo San Juan es una de las obras fundamentales y necesarias, como el canal de Capital y San Luis del Palmar, Paso de los Libres donde tenemos que hacer una defensa de inundaciones sobre el río Uruguay; en San Roque y Santa Lucía, la construcción de defensa contra inundaciones; en Goya, la defensa sobre el riacho Goya; en Santo Tomé debemos mejorar el escurrimiento del arroyo Itá Cuá y el Picardía, el Plan Nacional del Agua dentro del Plan Belgrano de Sauce-Esquina”.

Vara
La presentación de la obra Canal 5 y lagunas estuvo a cargo del ministro de Producción, Jorge Vara, quien explicó que la superficie beneficiada será de 2.300 hectáreas. Los barrios que se privilegiarán serán el Cremonte, San Ignacio, Samela, Cadenas, Sapucay, San Ignacio Norte, Collantes, Bejarano, campo Eragia, La Rinconada y lagunas Pampin, Ríos y Soto.

Tassano
El intendente capitalino declaró que con estas obras “el 60% del agua que iba a la ciudad dejó de venir” y que en la última tormenta hubo un rápido desagote en barrios como Yecohá, Aeropuerto, Bejarano, Molina Punta, Punta Taitalo y los aledaños a la Ruta 5. Agregó que todo esto, sumado a la limpieza de ductos llevada a cabo por la Municipalidad, conllevó el normal funcionamiento de la ciudad al día siguiente.
Tassano anunció un programa de 24 obras menores en las que Provincia y Municipio trabajarán sistemáticamente para paliar las consecuencias de las copiosas lluvias.

Etapas
La ejecución de la obra permitirá la delimitación y diagnóstico de la cuenca, la identificación de los obstáculos, el cálculo de aportes para el diseño de canales, la construcción del canal 5 y túnel Liner; el entubado de laguna Soto, el cambio de pendiente del canal 4 (zona Eragia y Rinconada); la rectificación y construcción de canal conexión laguna Pampin, la rectificación y construcción de canal conexión laguna Soto, la puesta en funcionamiento, el control de erosiones y embancamientos en los canales.
En el canal 5 se realizará un redimensionamiento del mismo a través de un convenio para la extracción de suelo, que permitirá la conexión con la laguna Pampin, un cambio de pendiente en el canal 4 y la conexión con la laguna Soto.

Características
La longitud del canal 5 será de 3.000 metros; la de canales conexión lagunas será de 6.700 metros; el volumen de excavado del canal 5 en la primera etapa será de 23.000 m3 y en la segunda etapa de 280.000 m3 -según lo dictaminado en el convenio-, el volumen excavado de canales conexión lagunas será de 48.000 m3; el túnel Liner tiene como características: 70 metros de longitud, 2.20 metros de diámetro y 2 cámaras de ingreso y egreso de h°a°, el entubado en la zona del aeropuerto presentará 250 metros de longitud -2 líneas- con una profundidad de 7 metros, el caudal máximo a evacuar es de 20.000 litros/segundos.
En diciembre se realizó la apertura de la obra de manera parcial. Se colocó una compuerta a fin de disminuir las velocidades para controlar las erosiones. Mientras que en enero del presente año se procedió a retirar la compuerta y se logró la apertura a la totalidad de la capacidad de la obra de manera temporal. Para febrero del 2019 se reanudarán los trabajos de construcción de la cámara de vinculación dentro del aeropuerto. El plazo estimado de obra es de una semana posterior al comienzo de las tareas.