Desde el Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), adelantaron datos del Informe sobre Femicidios en Chaco y Corrientes entre 2013 y 2018 que será presentado en la provincia este jueves.

Seguir Leyendo
“Junto con docentes investigadores y algunos estudiantes de la UNNE construimos esta herramienta que el Observatorio y que tiene un área destinada a la cuestión de género y las diversidades y en ese marco estamos difundiendo un primer informe sobre femicidios ocurridos en Chaco y Corrientes durante 2013 y 2018”, explicó Maximiliano Román, investigador del Observatorio, que además anticipó los ejes y algunos datos del informe que presentarán oficialmente en el Cecual a las 19.30, y que el martes fue dado a conocer en la vecina provincia.
Román destacó que “algunas de las conclusiones del informe, que está disponible gratuitamente en internet en la página y el Facebook del Observatorio, marcan diferencias notables entre ambas provincias”. Y, en declaraciones a Radio UNNE, detalló que “es una análisis realizado en base a relevamientos de artículos periodísticos y cruce de informes nacionales”. Además señaló que la idea es relevar las distintas provincias del NEA”.“Por ejemplo en Chaco, en los últimos cinco años, han habido 53 femicidios frente a 33 casos en Corrientes”, indicó sobre uno de los ejes del informe. “Otra de las características que aparece en el informe es que si tomamos como indicaron la cantidad de femicidios por la cantidad de población en las distintas localidades; no destaca tanto la capital sino algunas localidades de la zona de El Impenetrable como Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y Pampa del Infierno”.Según Román, “lo mismo pasa en Corrientes, la cantidad de femicidios se concentra en la capital pero teniendo en cuenta que casi la mitad de la población está en la capital hacemos esta tasa, en relación a la cantidad total: en Esquina, Lotero, El Sauce o Alvear hubo una concentración mayor de femicidios en relación con la población que vive en esos lugares”.En cuanto a las edades de las mujeres que han sido víctimas de femicidio hay diferencia en ambas provincias. “En corrientes se trata de casos de mujeres en su mayoría adultas, de entre 36 y 50 años, mientras que en Chaco el rango etario con mayor cantidad de víctimas es de 18 a 35 años. Son más jóvenes las mujeres asesinadas en Chaco que en Corrientes”, aseguró.Otra dato llamativo que aportó el investigador de la UNNE es que tanto en Chaco como en Corrientes, “en casi el 70 por ciento de los casos hay una relación de pareja o expareja entre la víctima y el victimario”.“La idea en general es aportar desde el conocimiento a las organizaciones que luchan en el defensa de los derechos de la mujer y el género. Junto con ellas también hemos elaborado este informe”, sostuvo respecto del objetivo del estudio.