Paraguay pide doble vacunación a niños y desalienta tráfico fronterizo

Poco a poco se registra cada vez más movimiento en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, tras haber sido reabierto el 19 de octubre. Luego de 17 meses cerrado por la pandemia de Covid-19, el paso terrestre se habilitó en medio de mucha confusión respecto a los protocolos en una y otra orilla. Situación que luego de dos semanas persiste en algunos aspectos, como, por ejemplo, la exigencia del esquema completo de vacunación en niños y adolescentes.


En los fines de semana se repiten los casos de familias posadeñas que no pueden ingresar al vecino país y su única opción es dar la vuelta y volver. Es que en el puesto de control sanitario en Encarnación se solicita -como lo establece el Ministerio de Salud Pública paraguayo- que los chicos mayores de 12 años deben tener las dos dosis de la vacuna anticovid o bien someterse a un test de antígenos con resultado negativo. En tanto, en el puesto de salud ubicado en el Centro de Frontera argentino, en Posadas, informan a los viajeros que “Paraguay solicita doble vacunación a mayores de 15 años y que los menores de esa edad pueden cruzar con una sola dosis”.


Si bien no hay datos concretos respecto a la cantidad de familias impedidas de ingresar a Paraguay, el malestar se hizo evidente y los vecinos de Posadas se comunicaron con El Territorio. El trámite en el que se desata la confusión es en la frontera del lado posadeño, donde los ciudadanos antes de pasar por las casillas de Migraciones deben completar el “famoso papelito” que oficia de pasaporte entre un país y otro, con una serie de datos: número de DNI de los viajeros, fecha y hora del cruce, con un sello del Ministerio de Salud de la provincia. Para concretar el trámite se debe presentar, además de los documentos, el carnet de vacunación contra el Covid.


Más allá de la información errónea, lo que llamó la atención de las familias posadeñas que no pudieron ingresar a Encarnación el fin de semana es que se exige a los extranjeros algo que Paraguay todavía no cumple, como lo es doble vacunación en mayores de 12 años.


En caso de contar con ambas dosis, deberán transcurrir catorce días desde la aplicación de la segunda inoculación para, de esta manera, superar la instancia del testeo. La cartera sanitaria paraguaya recién comenzó a vacunar a mediados de octubre a la población de entre 12 y 17 años, por lo que se encuentran en la etapa de aplicar la primera dosis a los adolescentes.


Consultado al respecto, Francisco López, coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud de Paraguay, respondió que “la vacunación no es obligatoria, la opción es certificado de vacunas o test de antígenos”, siempre en referencia a mayores de 12 años.


En ese sentido, explicó que la campaña anticovid por el momento contempla a “mayores de 12 años con enfermedades de base y adolescentes de 16 y 17 años en general”.


En cuanto a la exigencia para ingresar al país cuando el mismo país todavía no avanza en esquema de vacunación completo en niños y adolescentes, López insistió: “Justamente hay países que ya vacunaron a mayores de 12 años y en aquellos que no vacunaron, la opción test de antígenos”.