Orgullo de la familia del excombatiente correntino identificado en Malvinas

Marciano Verón fue uno de los excombatientes de Malvinas identificados por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Su hermano Jesús, en dialogó con Radio Dos comentó que “dentro de lo feo que es todo esto la familia lo tomó bastante bien. Estamos contentos si se quiere, porque lo encontraron y ahora sabemos dónde está y queremos que permanezca en Malvinas, junto a sus compañeros”.


Indicó que “ahora que sabemos que pasó y donde está espero poder viajar alguna vez a las islas para poder visitar su tumba”, enfatizó el hermano menor de Marciano, de 63 años.


“A nosotros recién ayer nos dieron el resultado de los exámenes que confirmaban que era Marciano y hoy por video llamada participamos de la ceremonia de inhumación en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas”.


Comentó que “cuando él se fue a Malvinas no sabíamos que lo hizo porque él estaba asignado en Bariloche y yo vivía en Buenos Aires, tiempo después me enteré por mi hermana que se había ido. El cuándo partió tenía 32 años, estaba en el grupo Alacrán de Gendarmería”.


Jesús recordó que su hermano gendarme, “cuando hizo el Servicio Militar, le gustó y decidió ingresar a Gendarmería y hacer carrera en esa fuerza y cuando estaba en Bariloche lo convocaron para la guerra”.


“Marciano era muy amigable y muy querido en el pueblo de Saladas. Hay una plaza, un monumento, una calle y también el salón de una escuela llevan su nombre, fue un buen hombre y murió como un héroe”.


A 39 años de la guerra, lo identificaron en el Cementerio de Darwin. Estaba enterrado sin identificación. También lograron conocer la identidad de otros 3 soldados.


El saladeño Marciano Verón, pertenecía a la Gendarmería Nacional. Nacido en 1949, murió el 30 de mayo de 1982, en una misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional, que viajaba en un helicóptero Chinook del Ejército Argentino.


La nave fue derribada por un misil y luego atacada por un avión. Luego de su muerte, Verón fue ascendido al grado superior de Sargento. El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que el hallazgo se enmarca en el Segundo Plan de Proyecto Humanitario. Se procedió a exhumar los restos de varios individuos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin.


Tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis personas. El Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó muestras de los restos para identificarlos.