Norte Grande: con grandes disparidades, se licitaron cerca de $100.000 millones en obras

El volumen licitado en los primeros seis meses del 2021 es cercano a los $100.000 millones en la región del Norte Grande conformada por diez provincias, aunque con grandes disparidades según lo señala un informe de Gómez Nieto Consultores Asociados, publicado por el portal Región Norte Grande.


Entre las provincias del NEA hay importantes diferencias, igual que en las del NOA, regiones que conforman el denominado Norte Grande. La de mayor volumen licitado de obras en el período enero-junio de 2021 fue Misiones, con $14.536 millones, ubicándose en el puesto ocho a nivel nacional, y siendo la única del NEA en el top 10 del país. Bastante más atrás, en el puesto número 13, quedó Chaco ($9.255 millones), seguida de Formosa ($6.322 millones, puesto 16) y finaliza Corrientes ($2.281 millones, puesto 22).


En el top 5 de provincias de mayor volumen de licitación medidas en millones de pesos corrientes, se encuentran dos del NOA: Santiago del Estero se posiciona tercera a nivel nacional (con $28.998 millones) y en el quinto lugar se ubica Jujuy (con $16.500 millones). Un poco más atrás, la provincia de Salta se ubica en el puesto número 6 del ranking nacional, con un volumen licitado de $14.579 millones.


Los números muestran una buena performance, en general, del NOA, pero con la particularidad de que, así como tres de las seis provincias de esa región están en el top 10 de mayores volúmenes de licitados en el año, las otras tres están en el extremo opuesto: Catamarca y la Rioja ocupan el puesto 20 y 21 del ranking nacional ($2.808 millones y $2.429 millones, respectivamente); a su vez, Tucumán se ubica en el último lugar con apenas $1.421 millones. Por ende, la brecha entre el primero de la región (Santiago del Estero) y el último (Tucumán) es muy grande.


La provincia de Buenos Aires lidera el ranking nacional acumulado al primer semestre, con licitaciones por un total de $180.895 millones, y le sigue Córdoba con $42.531. Por ende, se observa una notable brecha ya en los primeros dos lugares, que se amplía mucho más, por supuesto, al compararlos con las provincias del fondo de la tabla.


En junio


El reporte indica que, durante el mes de junio 2021, las obras públicas licitadas en el país alcanzaron un total de $124.211 millones. En total se publicaron licitaciones de obras viales por $32.209 millones, obras de ingeniería por $64.825 millones y obras de arquitectura por $17.176 millones.


Comparando enero-junio 2021 ($431.513 millones) con el mismo período del año 2020 ($34.774 millones) se registra un aumento del 1.141%, y se contabilizaron, en junio, convocatorias a 759 licitaciones, un promedio de 36 licitaciones por cada día hábil.


Los autores del informe destacaron que, para realizar el informe de la obra pública argentina, tuvieron en consideración todos los llamados a licitaciones de obras, publicados por el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales durante el período enero-junio 2021.


 


Afirman además que "la importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública. El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra".


 


El volumen en pesos licitados en junio constituye un récord nominal, considerando por encima de los meses previos, lo que marca el proceso de reactivación de la obra que viene de la mano de la cierta recuperación de la actividad, pero también, del termómetro electoral.


Las tres más importantes


Según el informe de la obra pública de junio/2021 fueron licitadas obras viales por $32.209 millones, obras de ingeniería por $ 64.825 millones y obras de arquitectura por $ 17.176 millones.


Entre las obras de mayor magnitud, encontramos a tres que corresponden a provincias del NEA-NOA: en primer lugar, el Nuevo Hospital Regional “Dr. Oscar Orios”, de la provincia de Jujuy, licitado por un monto de $4.000 millones; en segundo lugar, en Santiago del Estero, la licitación por $1.472 millones correspondientes al Sistema CREMA Malla 402 de Vialidad Nacional para la repavimentación de la ruta nacional 9 (tramo límite Córdoba/Santiago del Estero – Isla Verde empalme con la ruta provincial 87), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, para el Chaco se licitó la obra del sistema de distribución de agua potable para siete localidades del interior por $1.277 millones. Se trata de las localidades abastecidas por el acueducto Presidencia Roca, Colonias Unidas, Capitán Solari, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Laguna Limpia y Pampa del Indio.