En Salta, falta agua y crecen los reclamos

Mientras el calor y la sequía se acentúan en el territorio de la provincia de Salta, las quejas por el servicio de agua dejan en evidencia un problema de infraestructura que, al menos en el norte de la provincia, debería estar resuelto desde hace tiempo.


Como cada año para esta época, las quejas abundan y la conclusión es la misma: no falta agua; faltan obras. Tal vez con este sensible argumento es que, en el año 2012, el exgobernador Juan Manuel Urtubey lanzó el Fondo de Reparación Histórica. Su hermano Rodolfo, en aquel momento administrador de ese cuantioso y polémico fondo, anunció obras por $96 millones solo para el departamento San Martín, destinados a la provisión de agua. Casi 10 años después la conclusión es otra: las obras nunca se hicieron o no fueron suficientes.


Ese fue parte del debate de ayer en la Cámara Baja, donde el diputado Matías Monteagudo de San Martín subrayó la crisis hídrica de su departamento y criticó que el Fondo de Reparación Histórica pasó sin pena ni gloria y que lo mismo ocurrió con el Plan del Bicentenario, también lanzado por Urtubey en 2016 con los mismos argumentos de la Reparación.


La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley que dispone una nueva prórroga por 180 días la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia por la crisis hídrica.


La norma, además, faculta al Ejecutivo provincial a disponer por decreto un nuevo aplazamiento por otros 180 días.


La prórroga tiene como finalidad continuar adoptando medidas destinadas a mitigar la crisis por falta de agua y de mejores servicios de salud.


El oficialismo marcó la necesidad de aprobar la continuidad para seguir aplicando medidas tendientes a dar respuestas inmediatas a las necesidades de las poblaciones de esos tres lugares.


Desde la oposición plantearon la urgencia de establecer una planificación y no continuar con improvisaciones y parches al histórico problema.


La ley, que ahora pasó al Senado, fue aprobada por mayoría y el único que se abstuvo de votar fue el diputado Claudio Del Plá.


El trámite de ayer en Diputados también tiene correlato con una medida ordenada por la Justicia en los últimos días para que la empresa Aguas del Norte informe sobre un plan que pueda garantizar la provisión y calidad para vecinos de Tartagal y Mosconi, luego de una acción de amparo que fuera interpuesta por los usuarios.


La audiencia será el primero del próximo mes y la prestataria dará a conocer un plan, tal como lo hizo en 2013 cuando las obras prometidas ya estaban demoradas.


El agua por turnos


 


El gerente de Servicios de Aguas del Norte, Javier Jurado, informó que el servicio de agua potable se verá afectado en las próximas horas en varios barrios de la ciudad de Salta. Los cortes serán desde las 21 a la 7 en la zona norte, oeste y centro. Ante la falta de lluvias, el servicio de agua podría normalizarse recién en diciembre.


Lo mismo ocurre en San Lorenzo que es una de las zonas de captación, donde se aplican turnos en el servicio para poder abastecer a todos los usuarios.