En Misiones piden presencialidad plena en las aulas y “la vacuna no es requisito”

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aseguró este miércoles tras un acto en Itaembé Guazú que su intención es la implementación desde los últimos días de septiembre. “Vamos a ver qué opina el Comité Científico, pero estimamos que dadas las condiciones podríamos comenzar la semana próxima”, aseguró el mandatario.


“El Comité Científico está haciendo la evaluación de los últimos movimientos epidemiológicos que está haciendo la provincia. Estos movimientos van determinando que el índice de contagiosidad está bajo. El índice de internación está más bajo aún que días anteriores y no tenemos reportes de localidades de la provincia que hayan tenido más casos de los que habitualmente reportan. El sistema de testeos se mantiene de la misma manera con excepción de los domingos, disminuyendo la demanda en un 80 al 90% y todo eso es positivo”, puso como contexto de la decisión para incrementar la presencialidad.


Sumó a los hechos a favor de la medida “el impacto de la vacunación con el 100% de los docentes inmunizados y el grupo de estudiantes de 12 a 17 años que han iniciado la vacunación. Hemos recibido un refuerzo de vacunas destinado a ese grupo poblacional”.


Así, Herrera Ahuad reiteró que “eso hará que se tomen las determinaciones para que -si es posible- desde la semana próxima se incremente la presencialidad en los diferentes establecimientos educativos de la provincia”.


Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff ratificó a PRIMERA EDICIÓN que para la presencialidad plena aplicarán el protocolo propuesto durante la 109ª asamblea del Consejo Federal de Educación, en el que se estableció una distancia mínima de 0,50 metros en las escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros. “Con este cambio, consideramos que todos los chicos van a poder ir todos los días a la escuela”, destacó Sedoff.


El titular de la cartera educativa provincial sostuvo que la vacunación en los estudiantes “no es una condición, como no lo es en ningún lugar del mundo. Sí es un elemento más de prevención, como lo es el uso del barbijo, distanciamiento social y limpieza de manos”.


Respecto a los docentes, “el 100% tiene la primera dosis y el 80% ya se aplicó la segunda dosis. Esto nos da una gran seguridad para volver, aunque la escuela siempre fue un lugar seguro”.