Elecciones: el Frente de Todos perdió 4,8 millones de votos

El Frente de Todos perdió el domingo a nivel nacional en las Elecciones paso 2021 16,6 puntos y 4,8 millones de votos respecto de lo que obtuvo Alberto Fernández en las primarias de hace dos años. La derrota en la provincia de Buenos Aires frente a Juntos por el Cambio resultó la más resonante: perdió en el distrito gobernado por Axel Kicillof 15,2 puntos, equivalentes a 1.700.000 votos. ¿Hacia dónde fueron esos sufragios? Pese a la baja de la participación -votaron 2 millones de personas menos que en las PASO de 2019- la coalición opositora sumó más de 1 millón de votos respecto de lo que en aquella elección conquistó la fórmula presidencial de Mauricio Macri.


Esa derrota se construyó a fuerza de vuelcos dramáticos para el oficialismo en distritos donde había celebrado grandes triunfos hace dos años y pérdidas adicionales en ciudades que históricamente le resultaron adversos, como Córdoba capital.


En el bastión histórico del peronismo, con más de 2 millones de habitantes, el Frente de Todos se impuso a la oposición, pero perdió 174.000 votos y 17 puntos si se lo compara con el rendimiento de las PASO de 2019 en el tramo de diputados nacionales. No hay otro municipio en el país en el que se le hayan fugado tantos votos. En La Matanza la fórmula de Juntos por el Cambio cosechó el 25% (168.000 sufragios), lo que significa 5 puntos más que 2019.


Las autoridades del distrito gobernado por Fernando Espinoza atribuyeron esta caída en el rendimiento del oficialismo a una baja participación. En el bastión histórico del peronismo, con más de 2 millones de habitantes, el Frente de Todos se impuso a la oposición, pero perdió 174.000 votos y 17 puntos si se lo compara con el rendimiento de las PASO de 2019 en el tramo de diputados nacionales.


No hay otro municipio en el país en el que se le hayan fugado tantos votos. En La Matanza la fórmula de Juntos por el Cambio cosechó el 25% (168.000 sufragios), lo que significa 5 puntos más que 2019. Las autoridades del distrito gobernado por Fernando Espinoza atribuyeron esta caída en el rendimiento del oficialismo a una baja participación.