Corrientes pone en marcha el Plan Palta con la preparación de suelo

Con una fuerte apuesta a la generación de nuevas opciones productivas que sirvan de alternativa para los pequeños productores, el Plan Palta comenzó a dar sus primeros trazos en el departamento de Paso de los Libres. Este programa de la gestión del gobernador Gustavo Valdés e implementado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Esc. Norberto Mórtola, tiene este año su primera etapa ejecución con el objetivo de llegar a las primeras 100 hectáreas del cultivo en la provincia. 


En Paso de los Libres, cabecera del departamento del mismo nombre, técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) comenzaron con los trabajos de preparación de suelo para recibir las primeras 1.140 plantas. En esa jurisdicción serán beneficiados 4 productores y se dispondrán de cuatro hectáreas para el cultivo en razón de 285 plantas por cada una.


El programa, financiado por el Ministerio de Producción conducido por el Ing. Claudio Anselmo, apunta inicialmente a aumentar la superficie y el volumen de producción de paltas en la provincia de Corrientes en 100 has y generar una mayor oferta de palta para mercado en fresco. Se ejecutará en los Departamentos de Ituzaingó, Santo Tomé, General Alvear, San Martín y Paso de los Libres, y está dirigido a pequeños productores tenedores de tierras de 1 a 5 has.


En virtud de tratarse de un cultivo perenne que precisa mayor tiempo para la generación de la fruta, el financiamiento realizado por la Provincia para la adquisición de plantas será devuelto en fruta de la siguiente manera: Cuarto año: 10% del valor de las plantas a la fecha de su entrega; Quinto año: 10%; Sexto año: 20%; Séptimo año: 20%; y Octavo año: 40%.