El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y su par de San Juan, José Luis Gioja, suscribieron hoy, en la ciudad cuyana, un convenio de trabajo para potenciar el Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo, e intercambiar conocimientos en materia de energías renovables.

 

 

Bonfatti y Gioja coincidieron en la necesidad de redefinir, acelerar y gestionar obras, entre ellas la construcción del Túnel de Agua Negra (un paso fronterizo cordillerano a Chile), la reconversión del Puerto de Santa Fe y los puentes Santa Fe - Paraná y Reconquista Goya.

 

“Hoy es un día histórico, muy cargado de connotaciones, de encuentro entre dos provincias argentinas, que piensan en cómo engrandecer la Nación, en un mundo que permanentemente busca integrarse”, aseguró Bonfatti. “Es un acto simbólico, pero tiene un enorme contenido, que no hace más que generar la decisión política de darle encarnadura a los proyectos. Para nosotros -acotó-, el túnel de Agua Negra es vital para este corredor, junto con el Puerto de la ciudad de Santa Fe”, cuya apertura de sobres para las obras de su traslado está prevista para la semana que viene. 

 

“El Puerto de Santa Fe será polimodal”, explicó Bonfatti, y luego interiorizó a los presentes sobre los futuros puentes proyectados, que unirán Santa Fe con Paraná, y Reconquista con Goya. “Todas estas obras son vitales para este corredor, pero no tengan la menor duda que si nos lo proponemos y trabajamos juntos, las obras se pueden concluir. Estamos consustanciados con este proyecto; somos todos parte de una Nación, donde mucho más allá de los valores políticos, siempre las diferencias desaparecen”, señaló.

 

Obra estratégica

 

Gioja, por su parte, agradeció la presencia de Bonfatti; coincidió en describir al momento como “un día más que importante”, y mencionó que la unión entre los dos océanos es “estratégica porque hay que fortificar los corredores de este a oeste”.

 

“A la Argentina hay que integrarla, no sólo con caminos que van a Buenos Aires... Esto ayudará a seguir creciendo y desarrollándonos con mayor calidad de vida”, expresó. “Tengo este sueño, y vamos a concretarlo -sostuvo-; esto va a hacer posible el desarrollo de los pueblos más postergados de nuestro país”. Y anunció que “antes que termine el año, estaremos licitando la obra. Se terminaron los papeles -celebró-; ahora viene la etapa de la construcción”.

 

Gioja dijo estar “convencido de que tenemos un gran país, al que hay que integrarlo”, y señaló que eso se puede conseguir haciendo “posible el corredor bioceánico más grande de Sudamérica. Hay que perforar la cordillera. Las montañas no nos tienen que separar; nos tienen que unir e integrarnos”, concluyó.

 

El Corredor Bioceánico es un proyecto de infraestructura vial de 2.472 kilómetros de longitud, que comunicará los océanos Atlántico y Pacífico. Sus extremos se ubican en las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando la región central de la República Argentina por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan, y la cordillera de los Andes, por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de Agua Negra.

 

El objetivo del convenio por el proyecto Agua Negra es que el Puerto de Santa Fe se transforme en la base de un corredor de transporte de cereales destinados a la exportación. Bonfatti remarcó la “necesidad de abrir vías de comunicación regionales que agilicen y ahorren costos del transporte de carga”. 

 

Presentes

 

El mandatario santafesino concurrió a San Juan acompañado del intendente de Santa Fe, José Corral; los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. También, integrantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre ellos, Gustavo Vittori.

 

Energía

 

El convenio firmado esta mañana por Bonfatti también prevé el intercambio de conocimientos con San Juan para la generación de energías fotovoltaicas. “En Santa Fe -dijo el mandatario-, queremos cumplir con la ley nacional la cual establece que para 2016, el 8% de la energía sea renovable. Esperamos que el conocimiento que ya tiene en este tema la provincia de San Juan, nos ayude y nos deje un legado a nosotros”, sentenció.