Una delegación local, encabezada por el intendente Corral, participará esta semana en Montreal de una reunión continental que delineará marcos de intervención ante catástrofes.

 

Seguir Leyendo
El cambio climático y la recurrencia de catástrofes que acarrea, pone en juego permanentemente la capacidad de reacción de las comunidades y sus estados para morigerar sus efectos. Los acontecimientos hídricos recientes en la ciudad y la provincia, dan cuenta de esta situación. En este contexto, definir líneas de acción concretas para afrontar los desastres actuales y los que vendrán, es indispensable.

Esta semana, del martes al jueves, en Montreal, Canadá, se llevará cabo la V sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas. Se espera que acudan a ese encuentro aproximadamente 1000personas, entre funcionarios, ministros, encargados de formular políticas, profesionales y expertos en la gestión del riesgo de desastres.

Allí la ciudad de Santa Fe estará representada por una delegación que encabezará el intendente José Corral, quien también interviene en su condición de presidente de la Red de Mercociudades, conformada por gobiernos locales del Mercosur.

El encuentro es auspiciado por el gobierno canadiense a través del Ministerio de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, con el apoyo de la Oficina Regional de la UNISDR para las Américas (UNISDR-Américas). Lo que se buscará es que sea esta la primera oportunidad (en comparación con los cuatro encuentros anteriores) para que los gobiernos y las partes interesadas de todo el continente deliberen y acuerden un plan de acción regional como apoyo a la implementación del Marco de Sendai en las Américas.

Ese marco fue adoptado por todas las naciones que asistieron a la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Sendai, Japón, donde se reafirmó la "crítica y urgente necesidad" de anticipar, planificar y reducir el riesgo para proteger más eficazmente a la población, comunidades y países y así construir resiliencia. El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Hyogo, que tuvo vigencia entre 2005 y 2015. La principal diferencia entre uno y otro radica en que el Marco de Hyogo apuntaba a la "Gestión de los Desastres", mientras que en Sendai el foco está en la "Gestión del Riesgo" .

La organización del evento anticipa que "la atención se centrará en identificar la forma en que los gobiernos, los ministerios, los dirigentes de la sociedad civil, las instituciones técnicas y financieras, el sector privado y los medios de comunicación podrían impulsar la realización de actividades y acciones que cumplan con las metas previstas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas, mientras al mismo tiempo se desarrollan las capacidades existentes en esta región".