La Cámara Nacional Electoral resolvió que para la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre se votará con el mismo padrón, en los mismos establecimientos de votación y en las mismas mesas que en la primera vuelta.

 

 

De acuerdo a una acordada difundida hoy por el tribunal que actúa como máxima autoridades en los comicios nacionales, en eso sitios de votación se desempeñarán también las mismas autoridades que cumplieron esa tarea el domingo pasado.

 

Asimismo, las dos agrupaciones políticas contendientes utilizarán el mismo modelo de boleta aprobado para la primera vuelta con la única modificación en la fecha, reemplazando la del 25 de octubre por la del 22 de noviembre.

 

Los aspectos organizativos del balotaje se difundieron hoy sin que haya concluido el escrutinio definitivo que se inició anteayer en todos los distritos ‘por razones de tiempo y previsibilidad‘, según dejó constancia la acordada de la Cámara fijando el cronograma electoral.

 

El 6 de noviembre deberá estar completado y comunicado al Senado el escrutinio definitivo de la primera vuelta, y un día después entrará en vigor la veda para difusión de actos de gobierno susceptibles de captar sufragios.

 

La Cámara Electoral que integran Santiago Corcuera y Alberto Dalle Vial dispusio también que sea la Junta Electoral Nacional de la Capital, compuesta por los jueces Maria Servini de Cubría, Jorge Morán y Fernando Posse Saguier, la que establezca la fecha de recepción y verificación de boletas.La Cámara aprobó hoy el modelo de Acta de Escrutinio de Mesa que será impresa por la DNE y distribuida por el Correo con el material electoral restante.

 

Cronograma electoral

 

>> 6 de noviembre: Fin del plazo para realizar el escrutinio definitivo (categoría presidencial) y comunicar los resultados al Senado de la Nación. 

 

>> 7 de noviembre: Comienzo de la prohibición de actos de gobierno susceptibles de promover la captación del sufragio. 

 

>> 9 de noviembre: Fin del plazo para que la Asamblea Legislativa comunique los resultados definitivos. 

 

>> 14 de noviembre: Fecha límite para ratificar ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal la decisión de presentarse a la segunda vuelta. 

 

>> 20 de noviembre: Fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales). 

 

>> 22 de noviembre: de 8 a 21 horas prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección. 

 

>> 24 de noviembre: Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. A las 18 horas inicio del escrutinio definitivo. 

 

>> 21 de enero: Fin de plazo para justificar la no emisión de voto en segunda vuelta.