El gobernador Antonio Bonfatti inició este lunes la misión comercial e institucional a Nueva Zelandia, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), integrada por legisladores, empresarios y representantes de instituciones de los rubros lácteos, ciencia y tecnología, agro y alimentos. 

 

 

“Iniciamos la misión con una expectativa enorme, con una delegación de 66 miembros, muchos representantes del sector lácteo, y donde el objetivo es aprender del país que comercializa el 33 por ciento de la leche del todo el mundo”, aseguró el mandatario.

La primera actividad, fue la participación en la conferencia “Agroindustria, hacer negocios en Nueva Zelanda y oportunidades de inversión”, a cargo de la Agencia de Desarrollo Económico de Nueva Zelandia, y la Latin American New Zealand Business Council. “Tenemos una provincia muy diversa”, resumió el gobernador al interiorizar a los presentes sobre las características de Santa Fe, y les explicó: “Producimos trigo, soja, maíz, sorgo, ganado vacuno, caprino, porcino, otras agriculturas, caña de azúcar, algodón, arroz, tenemos el polo más grande de crushing de soja del mundo, industrias de todos tipo, y nos destacamos por la metal mecánica”.

Al seguir describiendo a la provincia, el gobernador indicó que “Santa Fe exporta 25,3 por ciento de las manufacturas agropecuarias del país, produce 3.600 millones de litros de leche por año, tiene 4.149 tambos (el 36 por ciento del país), y procesa el 40 por ciento de la leche del país, pese a tener el 18 por ciento de las usinas lácteas”.

El mandatario hizo mención a la reciente creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología, e Innovación, para luego resumir que “la provincia tiene 9 universidades, a las cuales asisten 250 mil alumnos, y la mayor cantidad de científicos del país (8 mil)”. Finalmente, Bonfatti precisó que estas acciones tienen como fin “cambiar la matriz productiva de la provincia, a partir del agregado de conocimiento”, y añadió que se pretende “incrementar nuestras producción y exportación, y seguir posicionando a Santa Fe en el mundo”.

Del encuentro participaron además el embajador de Argentina en Nueva Zelandia, Fernando Escalona. La delegación oficial está conformada por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; el subsecretario de Comercio Exterior, Daniel Galaverna; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo; el diputado provincial Juan Carlos Millet, y los senadores departamentales Joaquín Gramajo y Alberto Crossetti, y el titular del CFI, Juan José Cicera.