Treinta mil santafesinos se eximieron de votar en las elecciones primarias del pasado 19 de abril. Todos ellos cumplieron con el trámite formal que exigía el Tribunal Electoral y que en esta ocasión se podía realizar online.

 

 

Como se sabe, la participación en las internas abiertas es obligatoria en la provincia, pero quien no desea votar, puede salvar esa obligación realizando el trámite de la eximición, que por primera vez en estos comicios se podía canalizar mediante la web.

 

Consultada por El Litoral, la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, admitió que la cifra podría no ser representativa si se tiene en cuenta el universo de más de dos millones de electores en todo el territorio santafesino. Visto así, sería equivalente a algo más del uno por ciento del padrón.

 

Sin embargo, la propia funcionaria advirtió que si se comparan los 30 mil eximidos de estas primarias con el número de santafesinos que hicieron el trámite en las elecciones de 2011, el aumento es exponencial. “En aquella oportunidad, sólo se habían eximido de votar mil personas”, precisó Catalín, al tiempo que recordó que en aquella ocasión, el trámite debía ser presencial y personal ante las oficinas del Tribunal.

 

El número vuelve a cobrar relevancia si se tiene en cuenta, por ejemplo, que para poder pasar el umbral de las primarias y acceder a la instancia de la elección general, los candidatos debían lograr el 1,5 por ciento de los votos lo cual era equivalente a casi cuarenta mil votos.

Justificación

 

En otro orden, Catalín recordó que quienes no votaron el 19 de abril ni tampoco realizaron el trámite de la eximición deberán justificar ante las autoridades electorales por qué no sufragaron. Al respecto, adelantó que en los próximos días se habilitará en la web del organismo un link para poder hacerlo online, sin necesidad de concurrir a las oficinas de la Secretaría.

 

“En las primarias, quien no fue a votar y no hizo el trámite de la eximición, tiene que justificar por qué no lo hizo o aparecerá como infractor”, alertó Catalín. Y anunció que “próximamente, estaremos lanzando el trámite online donde se hace la justificación. Luego, sólo tendrán que enviar por correo al Tribunal la documentación que acredite la ausencia para quedar debidamente justificado”.

 

Catalín recordó que entre las causas previstas por el Código Electoral para justificar la ausencia a las urnas se encuentran razones de fuerza mayor, enfermedad, ser mayor de setenta años, o haber estado a más de 500 km del lugar de votación. Asimismo, dejó en claro que no haber votado en las primarias “no es impedimento para poder sufragar en la general”.

Sanciones

Con respecto a las sanciones para quienes no votaron, Catalín recordó que se prevé básicamente la aplicación de multas. “También hay posibilidades de que en algún trámite, documento o gestión, sobre todo del orden nacional, se exija no estar como infractor en ese registro o tener la constancia de que se participó de las elecciones”, sostuvo.

 

La funcionaria dijo que en su repartición se están confeccionando los registros de infractores a partir de la lectura de los padrones, pero advirtió que “todas estas cuestiones se tendrían que ir revisando, incluso con definiciones más profundas, como si el voto tiene que ser obligatorio o no. Son cosas mucho más interesantes para discutir a futuro”, concluyó.