El gobierno nacional anunció en los últimos días que a partir de hoy, 1 de abril de 2015, comenzaría a regir el Programa Hogar en relación a las garrafas sociales. El mismo consiste en una transferencia directa que se depositará en forma mensual y bancaria a los beneficiarios a partir de este mes. 

 

 

El Estado nacional depositaría a cada beneficiario 77 pesos por garrafa de 10 kilogramos, dependiendo la cantidad de garrafas reconocidas a cada familia en base al tamaño del hogar y de la zona geográfica en que se encuentre. Se prevé en esa línea que el gas en ese tamaño de envase, se comercialice, como máximo, a 97 pesos. Es decir, para el beneficiario tendría a lo sumo un costo final de 20 pesos. 

 

Sin embargo, ante las consultas realizadas por Diario UNO a las distribuidoras de gas envasado, ninguna supo dar precisiones en relación a la implementación del programa y aseguraron que no recibieron (hasta ayer) ninguna resolución que estableciera los topes de precios. De todas maneras, las consultadas admitieron que hoy subirían las tarifas, aunque tampoco dieron precisiones acerca de las cifras, a la supuesta espera de información oficial hasta última hora. 

 

Tampoco en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) en su sede en Santa Fe circulaba ayer información acerca de los formularios que deberían comenzar a utilizarse en algunos casos ni tampoco sobre los pasos a seguir para los beneficiarios. 

 

A la situación de desinformación generalizada se suma el hecho de que es una semana atípica, por los dos feriados y la jornada de paro nacional, que generan un desfase en el ejercicio habitual de las actividades tanto en organismos públicos como privados. Lo cierto es que el escenario más probable para esta jornada es que los usuarios se encuentren con el aumento de precios en las garrafas y que la compensación anunciada por el gobierno llegue en las próximas semanas a quienes ya son beneficiarios de la seguridad social. Con certeza, quedarán casos particulares que deberán ser atendidos en la Ansés. Padrón automático

 

El Gobierno nacional señaló que con el objeto de garantizar una inscripción masiva de todos aquellos hogares que cumplen con los requisitos establecidos por el Programa, se confeccionó un padrón automático de beneficiarios, a partir de la base de datos de la Seguridad Social. En tal sentido precisaron que “quienes no hayan sido incluidos de manera automática, con solo presentar un formulario en las oficinas de Ansés podrán pasar a percibir el beneficio de manera inmediata”. En tanto, ayer la Secretaría de Energía de la Nación clausuró una distribuidora de gas licuado en Recreo (Ruta 11 km 479) por “suspender la venta a pesar de contar con stock, en una maniobra considerada especulativa ante la inminente entrada en vigencia del Programa Hogar”.