Tres conglomerados de empresas presentaron hoy sus propuestas económicas para construir 265 kilómetros del Gasoducto del Noreste, en el tramo correspondiente a la provincia de Santa Fe, una obra que demandará una inversión de 1.120 millones de pesos y beneficiará a 120.000 habitantes. 

 

 

La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda y participaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, integrantes de su gabinete, y representantes de 14 localidades santafesinas. 

 

Los oferentes para construir este tercer tramo son la UTE integrada por BTU-Esuco-Víctor Contreras que ofertó 1.090.322.000 pesos; la UTE Iecsa-Austral-Conta-Isolux, que ofertó 1.051.166.000; y la UTE Contreras Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza, que fijó un precio de 1.082.900.000 pesos. 

 

El GNEA se empalmará con el ducto Juana Azurduy, que transporta gas natural proveniente de Bolivia y a través de los 1.448 kilómetros que tendrá su traza troncal proveerá de gas a Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, que hoy no cuentan con ese insumo por red. 

 

La primera etapa del GNEA comprende tres tramos, el primero de los cuales (230 kilómetros en Salta) fue preadjudicado a la empresa ‘Servicios Vertúa S.A.‘ a un costo de 1.005 millones de pesos, en tanto que el segundo tramo. de 303 kilómetros en Formosa, fue preadjudicado a la UTE Techint-Panedile Argentina, que ofertó 1.135.141.000 pesos. 

 

Ahora la estatal Enarsa (a cargo del GNEA) deberá resolver la preadjudicación en una licitación que establece que ‘ningún oferente podrá resultar adjudicatario de más de un tramo‘ para ‘alentar la mayor participación de empresas y generar la mayor ocupación posible‘, recordó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. 

 

El ducto que bajo licitación se conectará con el gasoducto Juana Azurduy, que une a la localidad boliviana Yacuiba con la planta compresora de Campo Durán, en Salta. 

 

En esa localidad salteña se emplazó una planta receptora y de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente. 

 

El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, y Santa Fe, a través de un caño de 40 pulgadas de diámetro y una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos. 

 

En este primer tramo, está previsto invertir 1.005 millones de pesos en Salta, otros 1.350 millones en Formosa, y 1.120 millones en Santa Fé. 

 

De Vido explicó que ‘ya están en proceso de análisis‘ las ofertas económicas recibidas la semana pasada para realizar los 230 kilómetros de Salta, y las de Formosa.

 

El funcionario describió durante el acto realizado en la sede de esa cartera que ‘esta en evaluación la adjudicación de la compra de la cañería de 24 pulgadas por los 798 kilómetros de extensión que totalizan los tres tramos de la primera etapa de construcción del GNEA‘. Esto último requerirá una inversión estimada en 1.750 millones de pesos, lo que conjuntamente a la inversión en obras de cada tramo implica un costo del orden de los 5.200 millones de pesos para la primera etapa referida del ducto. 

 

El tramo licitado hoy atraviesa a 14 localidades santafesinas (Llambí Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva). 

 

El ministro estimó hoy que ‘el gasoducto troncal estará terminado a finales de 2015‘ y que ‘la red secundaria se completará en 2016‘. En su totalidad, es decir ducto troncal y secundarios, el GNEA representa la construcción de una red de 4.131 kilómetros, que permitirán abastecer de gas natural a mas de 3,4 millones de habitantes de 165 localidades de las provincias mencionadas, que hoy sólo cuentan con gas en garrafas. 

 

El proyecto total del GNEA comprende cuatro etapas y De Vido explicó que ‘los pliegos de las tres etapas restantes se encuentran próximos a presentarse‘.