Se reunieron las comisiones técnicas en el marco de la paritaria docente con el fin de avanzar en materia salarial y otras temáticas que hacen a las condiciones de trabajo del magisterio.

 

 

Hubo hermetismo entre los gremialistas al salir del Ministerio de Educación este mediodía. Sólo se limitaron a decir que el gobierno hará una propuesta salarial mañana, a las 16 horas, en la mesa paritaria que está citada para las 16 horas en la cartera laboral, ubicada en Rivadavia 3049, con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué.

 

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, señaló a El Litoral que “trabajamos en dos comisiones: una que tenía previsto tratar los temas de comité mixto, y otra que abordó el salario. Luego empezó otra reunión que iba a debatir sobre el nivel secundario. Se pasó a un cuarto intermedio para mañana y el gobierno se comprometió a presentar una propuesta allí”.

 

“El gobierno no planteó nada con respecto a números. Los gremios, por nuestro lado, les presentamos nuestras posiciones”, aseguró Alesso.

 

Amsafe plantea que ningún maestro gane menos de 9.000 pesos. El salario actual para el cargo docente testigo (maestro de grado sin antigüedad) ronda los 6.500 pesos, por lo que el gremio estaría pidiendo un incremento de 2.500 pesos para llegar a la cifra pretendida de nueve mil. Esto implicaría un porcentaje de aumento elevado, cercano al 38 por ciento, para el sueldo de bolsillo de un maestro que recién se inicia.

 

Por su parte, Martín Lucero, del Sadop Rosario, indicó que “no se habló de porcentajes pero el gobierno se comprometió a darnos la mejor oferta posible. No tenemos mucho margen, así que mañana tiene que haber una oferta”, advirtió.

 

A la paritaria de mañana fueron notificados: la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).