Presidida por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se llevó a cabo esta mañana una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, encuentro convocado con el fin de abordar la situación especial que atraviesan las áreas productivas de distintos distritos de la provincia, ante las inclemencias climáticas de público conocimiento.

 

 

La Comisión sesionó en el Salón Amarillo de la cartera productiva y contó también con la presencia del secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; del director provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; y de representantes de distintas áreas de gobierno, integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, los senadores de los departamentos involucrados y delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia, INTA y SENASA, entre otros.

 

Fascendini indicó que “en el encuentro hicimos un repaso de los informes técnicos sobre las distintas regiones de la provincia que están presentando problemas por las intensas lluvias. A priori, sabemos que hay inconvenientes en Garay, Vera, General Obligado, San Javier y distritos de San Cristóbal, 9 de Julio, Castellanos y San Justo”

 

“Una vez realizado el análisis de cada región, se decidió qué departamentos y qué distritos serán propuestos para que el gobernador declare en situación de emergencia”, agregó.

 

Asimismo, el ministro destacó que “hay que tener en cuenta que, según los pronósticos estos fenómenos continuarán, por lo que seguramente tendremos que convocar a otra reunión para ir monitoreando cada situación”.

 

PRODUCCIÓN AFECTADA

 

En relación a la producción afectada, Fascendini informó: “En cuanto a los cultivos, existen problemas con la cosecha de girasol, inconvenientes para terminar la siembra de soja de segunda e imposibilidad de ingresar a los campos para hacer el control de maleza y fumigaciones por la falta de disponibilidad de piso. En ganadería, el anegamiento provocó el traslado de animales a terrenos que no estén afectados; al mismo tiempo que se espera que el río no crezca para no presentar problemas adicionales con el ganado en las islas”.

 

Al finalizar, el ministro de la Producción destacó la implementación del certificado provisorio de tránsito de animales que estén alcanzados por las consecuencias del fenómeno. El trámite para obtener dicho certificado se encuentra disponible en el sitio web oficial: www.santafe.gov.ar, apartado Producción, en la sección Producción Agropecuaria >> Ganadería.

 

CONCLUSIONES

 

A partir del análisis en base a los informes técnicos de los distritos de cada departamento afectado, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria propone al gobernador Antonio Bonfatti se decrete la emergencia por lluvia para los departamentos Garay, General Obligado, Vera y San Javier, en la totalidad de sus distritos.

 

En el caso del departamento 9 de Julio, los distritos afectados a la emergencia son Esteban Rams y Villa Minetti; del departamento San Justo: Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, La Camila, La Criolla y Crespo; del departamento Castellanos: San Vicente, Angélica, Frontera, Josefina, Colonia Cello, Santa Clara de Saguier, Estación Clucellas, Bauer y Sigel, Coronel Fraga, Pueblo Marini, Ramona, Vila, San Antonio, Castellanos, Presidente Roca, Zenón Pereyra, Esmeralda, Eustolia, San Vicente y María Juana; y del departamento San Cristóbal: Las Avispas, Ambrosetti, Aguará Grande, San Cristóbal, Villa Saralegui, Capivara, Huanqueros, La Clara, Curupaytí y Monigotes.

 

COMISIÓN PROVINCIAL DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

 

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

 

Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

 

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

 

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.