Como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, los bancos públicos y privados de todo el país no abrirán sus puertas esta mañana, debido a la celebración del Día del Trabajador Bancario.

 

 

La fecha recuerda la creación, el 6 de noviembre de 1924, de la Asociación Bancaria, la entidad que entabló la lucha sindical de este gremio.

 

En otro orden, el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, señaló hasta ahora el gremio no recibió una respuesta del Gobierno a su reclamo para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, porque “degrada” los salarios. 

 

Tampoco los bancos respondieron al planteo gremial de una suma extraordinaria no remunerativa para fin de año que compense la pérdida de poder adquisitivo del salario debido al avance de la inflación. 

 

“Hasta ahora no tenemos una solución concreta y creemos que una medida de fuerza para el 12 y 13 de noviembre es el único camino que tenemos para defender nuestros derechos y nuestros salarios‘, dijo Berrozpe en declaraciones radiales.

 

El gremialista se quejó por “la rebaja salarial implícita” que significa el tributo que deben afrontar todos los trabajadores asalariados que perciban más de 15.000 pesos mensuales, estén o no casados.

 

“Mientras se opere la reforma tributaria correspondiente los bancos se tienen que hacer cargo de compensar el impuesto a las ganancias”, dijo el sindicalista sobre el reclamo dirigido a las entidades financieras.

 

También consideró Berrozpe que “hay actitudes especulativas que atentan contra la economía nacional hace mucho tiempo y por eso creemos que hace falta una reforma financiera, debe establecerse una nueva ley de entidades”.

 

Indicó que el sistema financiero es “muy pequeño y se dedica a especular. Sabemos que hay actitudes especulativas. Esto debería haber sido enfocado en la salida de la crisis del 2001. No puede ser que nuestro país tenga una economía bimonetaria y existan transacciones en moneda extranjera”, remarcó. 

 

“Es un problema gravísimo el que tenemos producto de no haber garantizado la que sea nuestra moneda la que rige las transacciones en nuestro país”, sostuvo el gremialista al cuestionar a los bancos.