Un organismo multinacional está dispuesto a prestar 50 millones de dólares, y entre el 17 y 24 de octubre visitarán Santa Fe para evaluar tanto las cuentas públicas como el destino del dinero      Análisis. La Opep recorrerá la obra y recopilará la documentación respaldatoria de la capacidad de endeudamiento. Análisis. La Opep recorrerá la obra y recopilará la documentación respaldatoria de la capacidad de endeudamiento.

 

 

Una comitiva institucional del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional (Ofid) visitará la provincia de Santa Fe entre el 17 y el 24 de octubre. El objetivo es avanzar en un acuerdo que permita conseguir un crédito millonario para la construcción de la segunda etapa del Acueducto Reconquista. Hay optimismo en el Poder Ejecutivo porque el estado de las finanzas permitirían afrontar ese tipo de compromisos. El encuentro en cuestión se enmarca en las gestiones iniciadas por el gobierno de Antonio Bonfatti hace un par de meses para obtener un préstamos en moneda norteamericana.

 

“La Ofid hizo una propuesta a la provincia de un crédito de 50 millones de dólares a una tasa del cinco por ciento, a un plazo de amortización de 18 años, con cuatro de gracia, más 14 de amortización”, precisó el ministro de Economía de la provincia, Ángel José Sciara. Las gestiones con el organismo de crédito se iniciaron en agosto, cuando el titular de la cartera económica y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, participaron de una misión institucional a la ciudad de Viena, Austria, invitados por los miembros de Ofid. Allí se mostró el grado de avance de la obra y también cómo están las cuentas públicas, aspectos que ahora serán conocidos in situ. Por lo pronto, Sciara explicó que “la invitación para realizar la misión a la ciudad de Viena, a la sede de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) se origina en el mes de abril con una presentación oficial por parte de los miembros del Fondo kuwaití, miembros de la Opep, organismo que financia la primera etapa del acueducto Reconquista”. 

 

“Nuestro objetivo fue presentar a la provincia ante los responsables de operaciones del organismo con América Latina y el Caribe y Europa, a los fines de conseguir un nuevo financiamiento para avanzar con esta obra prioritaria para nuestra gestión que es garantizar el acceso al agua potable a todos los habitantes de la provincia”, precisó el ministro de Economía, quien además sostuvo que “en la oportunidad presentamos la propuesta del esquema institucional para la ejecución del proyecto. Es decir, “una descripción del marco normativo vigente para llevar adelante operaciones de crédito público y la estrategia de financiamiento de la provincia, con orientación a los Organismos Multilaterales y Bilaterales de Crédito”. En el marco de las reuniones celebradas, Sciara contó: “Avanzamos significativamente en la gestión del financiamiento ante Ofid, y prueba de eso será la misión que el organismo emprenderá en las próximas semanas a la provincia de Santa Fe”.

 

El gobernador Antonio Bonfatti dio a conocer esta posibilidad de crédito en su visita a la ciudad de Reconquista, el martes pasado, y allí mismo valoró “la salud de las finanzas provinciales y al trabajo que venimos haciendo desde años a nivel internacional” para conseguir los recursos que son necesarios para llevar adelante la obra, que beneficiará a más de 275 mil habitantes. Para necesidades básicas

Durante su estadía en Viena, tanto Ángel Sciara como Gonzalo Saglione mantuvieron reuniones con el director general adjunto a cargo del Departamento de Operaciones del Sector Público, Fuad Albassam; la responsable de Operaciones con América Latina y El Caribe y Europa, Anajulia Tayhaldart; el asistente del área de Operaciones con América Latina y El Caribe y Europa, Miguel Linares; German Deffit (Controller); y la responsable del área legal, Violet Onyemenam. También, con el asistente del área legal, Ricardo Gomez Puternicki; el responsable del departamento de Operaciones con el Sector Privado, Tareq Alanzar; y la asistente del Departamento de Operaciones con el Sector Privado, Luiscela Moreno Jiménez. Es de recordar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es una organización intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad en septiembre de 1960 por los países de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.

 

A los cinco miembros fundadores se unieron más tarde Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Angola (2007) y Gabón (1975-1994). A su vez, se informó que la Opep tuvo su sede en Ginebra, Suiza, durante los primeros cinco años de su existencia. Luego se trasladó a Viena, Austria, el 1 de septiembre de 1965. El Fondo Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid) es la institución financiera de desarrollo establecidos por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, creada en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo. Ofid trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo. En tal sentido, proporciona financiamiento para construir la infraestructura básica, fortalecer la prestación de servicios sociales y de promoción de la productividad, la competitividad y el comercio. El trabajo de Ofid es centrado en las personas, en los proyectos que satisfagan las necesidades básicas –tales como alimentos, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación– con el objetivo de fomentar “la autosuficiencia y la esperanza inspiradora para el futuro”. Todos los países en desarrollo, con la excepción de los países miembros de la Opep , son en principio elegibles para recibir asistencia del Ofid. Los países menos desarrollados, sin embargo, se les da una mayor prioridad y, por tanto, reciben la mayor parte de la ayuda. Hasta ahora, 134 países de todo el mundo se han beneficiado de la ayuda financiera del Ofid.