La campaña de Florencio Randazzo pasó por Santa Fe. Un camión fábrica de DNI al instante, 30 cascos y un alcoholímetro para fomentar la seguridad vial y laboral, tres terrenos para plazas y una promesa: que el tren urbano estará funcionando en la ciudad el año próximo. Para ello se comprometió a girar esta misma semana 10 millones de pesos al municipio, que serán destinados a mejorar la infraestructura ferrovial existente, las condiciones de seguridad y la señalética necesaria. 

 

 

Sería con las dos formaciones que el municipio compró hace ya 4 años y que permanecen desde entonces estacionados en el Puerto local porque Nación nunca autorizó la circulación. 

 

“He dado instrucciones al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para que ultime los detalles con el intendente para que se pueda poner en marcha el tecnotren el próximo año”, afirmó hoy el ministro nacional. Y luego, al entregar equipamiento para seguridad vial y laboral, anunció que esta misma semana enviará un primer desembolso para reactivar el ramal urbano por donde marchará el tren. 

 

José Corral amplió detalles. Dijo que el tren circulará desde bulevar, atravesará el Parque Federal y llegará hasta la Esquina Encendida, en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. Será un recorrido de 3,700 kilómetros, con unas 7 paradas intermedias.

 

“Nuestro propósito es que funcionen pero de la mejor manera por eso hay que extremar todos los recaudos para que sea un servicio que se preste con seguridad para el pasajero sin las dificultades propias de lo que significa un tren transitando en la zona urbana”, explicó Randazzo sobre los trabajos que vendrán antes de los primeros viajes. 

 

¿A Buenos Aires?

 

Por ahora, el ministro descartó incluir a la ciudad capital entre las que tienen un servicio de trenes de pasajeros a Buenos Aires.

 

— Se vieron afiches en la ciudad del ramal Buenos Aires-Rosario para pasajeros. ¿Se puede hablar de un ramal Santa Fe-Buenos Aires?, preguntó un colega.

 

— Primero hemos recuperado las siete líneas del área metropolitana (de Buenos Aires) que tiene un transporte diario de 5 millones de pasajeros por día. Respecto a larga distancia hemos decidido recuperar dos ramales emblemáticos, Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. Esto no descarta que lleguen otros trenes de pasajeros pero queremos ser cautos de los tiempos y de las palabras, que muchas veces se desacreditan por promesas incumplidas.

 

Convenios

 

Antes de recibir a los medios de prensa, Randazzo firmó convenios con el intendente mediante los cuales otorgó en forma de préstamo tres terrenos ferroviarios. Totalizan más de 10.000 metros cuadrados que serán incorporados al espacio público para integrarse y mejorar el entorno urbano, en lugares de alto valor social.

 

Además permitirá la recuperación del Cabin N° 3 que, una vez puesto en valor, pasará a integrar el patrimonio edilicio