El ministro Ciancio deberá elaborar su decisión sobre el asunto entre los elementos que aporte Assa y el Enress. Mientras la empresa pide un 42 % de aumento, el ente de control recomienda que los incrementos sean sensiblemente menores debido al “deterioro y la ineficacia en la prestación del servicio”. 

 

 

 

Aguas Santafesinas Sociedad Anónima había solicitado al Enress que se aplique un 42 % de aumento en la tarifa del servicio de agua. 

 

Se supo este martes que el aval llegó pero para la mitad de la tarifa solicitada por la empresa que mantiene la concesión del servicio.

 

Aunque el Ente Regulador de Servicios Sanitarios emitió un dictámen este no es vinculante con lo cual resta conocer cuál será finalmente el aumento que aplique la empresa y desde cuándo.

 

Desde el Enress recomendaron un aumento del 22% para los usuarios que no posean medido. Sugirieron que se aplique en dos tramos (de 14 y 8 por ciento) antes de diciembre de 2014. Por otra parte para aquellos que poseen medidor autorizaron un 26 % de incremento en las tarifas (también en dos tramos de 16 y 10 por ciento).

 

Además afirman en el dictamen que aunque el planteo resultó "razonable desde lo contable” la suma solicitada por la empresa no se aprobó debido al “deterioro y la ineficacia en la prestación del servicio” que se registró en el accionar de la empresa. 

 

Quedará en manos del gobierno provincial establecer la nueva alícuota de aumento, con los elementos aportados por el Enress y por Assa.

 

El contenido del dictámen emitido por el Enress es firme en la crítica sobre algunos aspectos del servicio de agua en la provincia. Muchos de estos argumentos surgieron de las audiencias públicas que se realizaron en la provincia en las que se escucharon fuertes cuestionamientos dirigidos principalmente hacia la empresa.

 

"Deficiente prestación del servicio, ineficiencia empresaria, falta de inversiones, omisión de colocación de micromedidores, insatisfacción ante la respuesta de la prestadora a los pedidos de usuarios e injusticia del sistema de facturación por volumen asignado”, son algunos de los puntos que resalta el Enress en su dictámen, todos conceptos vertidos durante estas audiencias públicas.

 

Aunque el ente consideró razonable el planteo, aseguró también que "no se puede trasladar a los usuarios todo ese costo ya que la empresa viene mostrando un fuerte deterioro en la prestación del servicio”.

 

Finalmente expresaron su preocupación con vistas al futuro, afirman que “el déficit operativo de Aguas Santafesinas SA se profundiza en cada oportunidad en que se examina la situación del servicio, debiendo establecerse las causas por las cuales los gastos de operación superan a los ingresos por tarifas, que aun ajustados resultan insuficientes tornando cada vez más necesario el aporte del tesoro provincial”.

Notas Relacionadas [x]

  Enress morigera el aumento, pero define Ciancio