Un informe de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) revela que las pérdidas en soja por los excesos hídricos en el centro sur de Santa Fe van desde el 2% al 50% en los cultivos, con muchos lugares con pérdidas por encima del 10 al 20 por ciento.

 

Seguir Leyendo
"Las zonas anegadas observadas han disminuido considerablemente su superficie, dejando sectores sin cultivo y mermas de rendimiento, sobre todo, en los lotes de relieve plano", señala el reporte.

En cambio, consigna que "los cultivos implantados en lotes con pendiente muestran expectativas de rendimiento superiores a los habituales para esos ambientes". Y agrega: "Esta situación compensaría en parte la menor producción".

Más allá de las pérdidas ya ocasionadas, la soja se encuentra En torno a los estadios fenológicos R3-R4 (formación de vainas). Según el Departamento Técnico de AFA, el estado general del cultivo de soja de primera "en casi un 90% podría caracterizarse como entre bueno y muy bueno".

Al respecto, AFA observa un 59% del cultivo como muy bueno y 30% bueno. Luego hay un 8% excelente y 3% regular.

"Desde el punto de vista sanitario se observa principalmente Septoria glycines (Mancha marrón), y en menor medida mancha por Phyllosticta, Cercóspora Kikuchii y Muerte Súbita. Se están haciendo aplicaciones con fungicidas para el tratamiento de enfermedades foliares", señala el trabajo. "Se completaron los tratamientos de herbicidas, con un notorio incremento de uso de graminicidas y los tratamientos posemergentes para controlar los escapes de Amaranthus resistentes", añade.

En cuanto a la soja de segunda en la región, según el informe de AFA "presenta una heterogeneidad de situaciones asociadas, fundamentalmente, a los eventos climáticos".

Actualmente los estadios fenológicos van desde R1 (inicio de floración) hasta lotes sembrados recientemente. Hubo algunos inconvenientes para lograr el stand de plantas apropiado. "El estado general del cultivo no es tan auspicioso como el de la soja de primera", precisa el reporte. En este caso, cataloga un 65% bueno, 16% muy bueno, 17% regular y 2% malo.