Desde el lunes 19 de octubre se implementará en todo el área metropolitana de Santa Fe, el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), de transporte público de pasajeros. El plástico unificará la forma de pago de todas las líneas de colectivos, urbanas y de media distancia, incluido el futuro Tren Urbano.

 

 

Al anuncio lo realizó esta mañana el intendente José Corral, en un acto realizado en el Centro de Distrito Este municipal, ubicado en avenida General Paz y Hernandarias, en barrio Residencial Guadalupe.

 

 

Con la implementación de la Sube, serán subsidiados en un 40% —de descuento— los jubilados, pensionados, personal de trabajo doméstico inscripto, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, del Progresar y del Jefes y Jefas de Hogar. Es decir que a los miles de beneficiarios santafesinos de estos planes, el boleto le costará 3,36 pesos, según la tarifa actual.

 

Personal e intransferible

 

El proceso de implementación de la Sube demandará seis meses. Durante ese lapso, el transporte público contará con ambos sistemas de pago, por lo que los usuarios podrán pagar con la tarjeta de contacto actual o con la tarjeta Sube.

 

 

La entrega de la Sube será gratuita, personal e intransferible. Los primeros en poder inscribirse serán los beneficiarios de los planes sociales mencionados, “porque necesitarán la tarjeta para gozar del beneficio”, explicó el intendente. “Cuando logremos cubrir una cantidad importante de estos miles de vecinos iremos incluyendo al resto, hasta llegar en el transcurso de seis meses a todos los usuarios del transporte público”, agregó.

 

 

La Municipalidad tiene previsto incluir en una tercera etapa a quienes gozan de las actuales franquicias del municipio, especialmente la escolar, que se mantendrá mientras convivan ambos sistemas.

 

Dónde se tramita

 

La Sube se podrá tramitar en el Palacio Municipal y en todos los Centros de Distrito, en la Oficina de Informes de la Terminal de Ómnibus, en el CIC de Facundo Zuviría al 8200, en la Oficina Móvil del Municipio que recorre los barrios de la ciudad y en un nuevo local municipal que se inaugurará en Blas Parera y Castelli, en el norte de la ciudad, en el marco del Plan Norte.

 

 

Una vez obtenida la Sube, los usuarios contarán con 150 puntos de recarga en toda la ciudad, que son los puntos actuales, a los que se agregarán nuevos.

 

 

Desde la Municipalidad, calculan que en la actualidad hay 150 mil vecinos que tienen tarjeta de colectivo.

 

¿Y el Tren Urbano?

 

Con la Sube también se podrá viajar en el futuro Tren Urbano de Santa Fe. Consultado el intendente respecto de la fecha de inauguración del mismo, respondió: “Dependemos de la finalización de las obras de cableado del sistema de sensores que permitirá el cruce vehicular y acordar con las autoridades nacionales la inauguración”, y agregó que espera “que para el 19 de octubre esté en funcionamiento”.