El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmaron un acuerdo por el cual, entre otras cuestiones, la provincia de Santa Fe se compromete, por un plazo de 365 días a partir del 1º de enero de este año, a retrotraer y a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes al 31 de diciembre de 2013.

 

 

La provincia de Santa Fe se sumó hoy al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas con la Nación y de esta manera todos los distritos del país adhirieron al convenio a través del cual se comprometieron a mantener sus cuadros tarifarios por un año. 

 

Tras la firma del convenio realizada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador Antonio Bonfatti, la provincia de Santa Fe se compromete, por un plazo de 365 días a partir del 1º de enero de este año, a retrotraer y a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios vigentes al 31 de diciembre de 2013.

 

Además, se realizarán estudios tendientes a determinar los costos actuales del ‘Valor Agregado de Distribución (VAD)‘ y a partir de ellos determinar las regiones tarifarias y los precios de referencia.

 

Simultáneamente, se firmó un convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, mediante el cual la Nación se compromete a la ejecución de un plan de inversiones de obras de distribución eléctrica en el territorio santafesino, necesarias para optimizar la prestación del servicio público de electricidad. En una primera etapa se invertirán 200 millones de pesos.

 

El programa busca ‘implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional‘, para la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional así como lograr ‘equidad en la aplicación de los subsidios en los sectores residenciales, garantizándoselos a aquellas familias que realmente lo necesitan, e industriales y comerciales, para no generar competencia desleal‘.

 

Con esta firma, la totalidad de las provincias argentinas suscribieron su adhesión al Programa de Convergencia Eléctrica. 

 

Al respecto, Bonfatti precisó que ‘arribamos a este acuerdo con el gobierno nacional preservando el plan de inversiones estipulado por el gobierno provincial y el incremento salarial otorgado para el personal de la empresa‘.

 

‘Nos ha costado mucho a los santafesinos que esta empresa permanezca en la órbita del Estado, por lo tanto, no podíamos arriesgarnos a desfinanciarla. No obstante, siempre expresamos la voluntad de acordar el congelamiento de la tarifa, teniendo en cuenta estas salvedades‘, concluyó el gobernador.

 

Junto a De Vido y Bonfatti, estuvieron presentes en la firma del acuerdo el Secretario de Energía, Daniel Cameron; el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el ministro provincial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Roberto Ciancio; el Secretario de Legal y Técnica, Diego Echen y el Presidente de la Empresa Provincial de Energía EPE, Daniel Cantalejo.