Los defensores del pueblo de todo el país presentarán un amparo colectivo. Consideran que esta decisión es "arbitraria e inconstitucional".

El gobernador admitió que le generan “inquietud” las proyecciones del índice inflacionario y el valor del dólar. “Parece difícil que se puedan cumplir”, señaló y apuntó al “ajuste” practicado a las provincias.

El ministro Saglione planteó posibles alternativas a la decisión del gobierno central para evitar que esa parte del ajuste recaiga sobre sectores más vulnerables.

El gobierno nacional decidió eliminar ese beneficio. La secretaria de Energía de la provincia evaluó el impacto de la decisión.

E2018-05-20 Lucas Inciccol Gobierno nacional girará a la provincia de Santa Fe 91.818 millones de pesos en materia de transferencias totales e inversión real directa, lo que equivale a un 114 por ciento de incremento en relación a los fondos que recibió en 2015.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe correspondiente a junio. El incremento en relación al mes anterior coincide con el relevamiento informado por el Indec a nivel nacional, con un 3,7 por ciento.En la comparación de junio de 2018 con diciembre de 2017, surge en la provincia de Santa Fe un aumento del 16,9 por ciento; mientras que en el contraste interanual (junio 2018 – junio 2017) la suba alcanza el 29,4 por ciento.El rubro que más incidió en el IPC santafesino es el de Alimentos y Bebidas, con el 32,55 por ciento; seguido por Transporte y Comunicaciones, con un 19,27 por ciento; y por Vivienda y Servicios Básicos, con 10,18 por ciento.El IPC es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en territorio santafesino. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir,se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son lastarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.

El gobernador destacó la decisión de abonar la diferencia salarial al personal. El pago estará disponible el sábado en cajeros automáticos y desde el lunes se abonará en ventanilla bancaria.

El gerente de Gimnasia y Esgrima de 3 de Enero, Marcelo Sabbatini, expresó por Cadena Oh! su preocupación por el aumento de tarifas de gas. “Bajamos el consumo pero igual nos llegó una factura de más de 94 mil pesos”, dijo.

La diputada provincial Claudia Giaccone presentó un Proyecto en legislatura donde expresa su profunda preocupación por la medida anunciada por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el sentido de dar de baja el Monotributo Social Agropecuario (MSA). Unas 3500 familias estarán afectadas en Santa Fe. En MSA es destinado a organizaciones indígenas, campesinas de pequeños productores y de la agricultura familiar de toda la Argentina. Fue creado en el año 2009 con la finalidad de ampliar el espectro de derechos para todos los sectores sociales, y de regularizar las condiciones mínimas y dignas del trabajo.Actualmente, unas 100 mil familias gozan del beneficio en todo el país , consistente el acceso a obra social, aportes jubilatorios y posibilidad de facturación, a cambio de costo cero para los productores que se hayan inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar.“Es notable el desprecio que manifiesta el Gobierno Nacional contra los sectores más vulnerables en cada una de sus medidas. Y es notable, si se tiene en cuenta que esta medida tiene que ver con el ajuste de las cuentas públicas reclamado por el Fondo Monetario Internacional, recetas a las cuales el gobierno mecánicamente obedece. El mismo gobierno que le quite retenciones en algunos casos y rebaja en otros a los agroexportadores, hoy ajusta por el mismo lado de siempre”, pronunció la diputada.En efecto, el anuncio de la baja fue efectuado por el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie. Según este funcionario, “entre el 2 del mes próximo y el 10 de agosto todos los actuales beneficiarios deberán reempadronarse. Quienes lo hagan conservaran el beneficio actual, de manera gratuita, hasta fin de año. A partir del 1 o de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Social, manteniéndose así el aporte del 75°/o del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen”.Esto significa que el 25% restante, que estaba a cargo de Agroindustria, dejara de estarlo, ya que deberán soportarlo los pequeños productores que, también deberán cubrir la proporción del beneficiario adherente (obra social para integrantes de la familia), por lo que la carga para el pequeño productor podrá pasar a ser considerable.“Instamos al gobierno de la provincia a que inicie gestiones ante las autoridades nacionales tendientes a que revea la medida, en salvaguarda de los pequeños productores santafesinos que hoy gozan de ese beneficio, y ven el peligro inminente de ver cercenados sus legítimos derechos. En función de lo antedicho, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto”, finalizó la legisladora.

Con la nafta por las nubes, la colocación de equipos GNC crece un 46% en Santa FeSon los números que dejó el primer semestre en la provincia, con relación al mismo período del año anterior. En esta ciudad, el gas vehicular cuesta menos de la mitad que un litro de nafta.

La Red Argentina de Consumidores recomienda controlar el consumo y comparar facturas con las del año pasado.

Fue porque el Concejo derogó el “fondo solidario” creado para financiar obras de expansión de la red de gas natural. Críticas a la “falta de inversiones” en la ciudad de la prestataria, que ahora deberá afrontar las obras previstas.

La EPE deja de facturar el alumbrado a los usuarios de la ciudad de Santa FeLas boletas que se emitan a partir del martes 22 de mayo ya no tendrán ese ítem.

La tasa interanual muestra un aumentó de 1,8 % en la capital provincial, producto de la creación de 1.166 puestos de trabajo nuevos. según datos del Observatorio Laboral provincial.

El tema tarifas viene siendo recurrente en el Deliberativo local. Posiciones contrapuestas entre los tres bloques.

Como en el sector comercial, los pequeños industriales recibirán una bonificación del 10% en la tarifa de luz a partir del 1 de abril. Además, se subsidiará el 50% de los diagnósticos de eficiencia energética para aquellas industrias interesadas.

Desde la medianoche de domingo los surtidores que comercializan gas natural comprimido actualizaron los costos del combustible.

El nuevo incremento comenzará a regir el próximo domingo. El porcentaje de suba es más alto para los usuarios de menor consumo.

En el país, 2017 registró la caída más abrupta de los últimos 25 años en el sector residencial. El año pasado se usaron 130.350.000 m3 menos que en 2016.

En el país, 2017 registró la caída más abrupta de los últimos 25 años en el sector residencial. El año pasado se usaron 130.350.000 m3 menos que en 2016.

Un decreto del Poder Ejecutivo estableció los nuevos básicos para agentes públicos que rigen desde el 1 de enero.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó hoy el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al primer mes del año. Los productos que más subieron en las góndolas en relación a diciembre fueron el tomate, la naranja y la lechuga.

La Cámara de Senadores, con mayoría del PJ, aprobó la ley de adhesión con un debate acotado y por unanimidad en aras de ‘la gobernabilidad‘. En Diputados hubo una accidentada sesión y el mayoritario oficialismo requirió de dos votaciones para sumar dos tercios y la sanción definitiva.

Los asadores representantes de la provincia de Santa Fe, Marcelo Herrera y su ayudante Javier Ramallo, fueron reconocidos como ganadores del 2do Campeonato Federal del Asado. Ambos asadores fueron ovacionados por miles de personas reunidas en la avenida 9 de Julio entre el Obelisco y la avenida de Mayo, donde se celebró el evento.

El director del Registro Civil de la provincia, Gonzalo Carrillo, a través del móvil de LT10 informó que la dependencia tendrá turnos especiales este fin de semana previo a las primarias legislativas.

El gobierno provincial elevó el valor de la ración de comedores y copa de leche en un 25 por ciento (15 por ciento en marzo y 10 puntos más en julio), de acuerdo con lo estipulado en la Ley Provincial 13.296, que indica tomar como referencia la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde que se instauró la producción de la fruta, en la ciudad de Rosario se instaló la mayor empresa de industrialización artesanal del berry. Ya cuenta con más de 40 productos en el mercado y 2 franquicias diversificadas en las ciudades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro.

La provincia de Santa Fe lanzó en Buenos Aires la temporada turística de invierno, para la cual se espera una alta concurrencia de porteños.

La ciudad de Santa Fe será la Capital de Tecnópolis Federal hasta el 24 de junio. En este contexto, las autoridades brindaron detalles de la programación general que podrá disfrutarse de forma gratuita.

Los beneficiarios de las pensiones no contributivas por invalidez de más de 65 años, hoy administradas por Desarrollo Social, serán transferidos a la ANSES y pasarán a cobrar la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).