Es una señal que busca alertar a los transeúntes que circulan con la vista en sus teléfonos. Estará en Corrientes y Córdoba de la ciudad de Rosario

 

Seguir Leyendo
En materia de seguridad vial, el uso de celulares no sólo conlleva un altísimo riesgo cada vez que un conductor comete la infracción de utilizarlo mientras maneja, sino también cuando los peatones circulan con la vista fija en las pantallas. De hecho de los 3.700 accidentes denunciados en Rosario en 2016, en más de 200 estuvieron involucrados peatones.

sas son algunas de las razones por las cuales la Municipalidad decidió instalar el primer semáforo horizontal (de piso) para peatones, que funcionará en la ciudad y el país, que se colocará desde mañana en Córdoba y Corrientes. Será el inicio de una prueba piloto que incluye una decena de dispositivos en el área central.

La iniciativa fue planteada desde el Concejo Municipal por el oficialista Horacio Ghirardi con el objetivo de advertir a los peatones que caminan con la vista baja que deben detenerse si están alcanzados por la luz roja. Los nuevos artefactos se instalan a nivel del piso y su uso está vinculado a la distracción que generan sobre todo los celulares.

"El uso constante de teléfonos mientras se transita por la vía pública se transformó en un hábito, ya sea para leer textos o escribir mensajes, lo que en determinadas circunstancias como cruzar la calle, puede ser un riesgo", consideró el concejal.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, señaló que "el peatón es el individuo a priorizar en la ciudad, y ponerlo en el centro de la escena y dar herramientas para la autoprotección es fundamental".