En la provincia de Santa Fe en lo que va de este año se confirmaron 1.967 casos de dengue, según los registros de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, de los cuales 159 tienen antecedentes de viajes a zonas de circulación de virus (el norte argentino, Brasil y Paraguay, entre otras). Los restantes 1.808 no tienen antecedentes de viaje y se consideran por protocolo nacional como casos autóctonos.

 

 

 

En el Nodo Rosario se detectaron 1.042 casos, en el Nodo Santa Fe 532 casos, en el Nodo Reconquista 247 casos, en el Nodo Rafaela 141 pacientes y en Nodo Venado Tuerto 5.

 

 

De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto 12, que corresponden al virus DEN 4, de los cuales 2 son importados y 10 autóctonos (2 en Tostado, 2 en Santa Fe y 6 en Rosario). 

 

 

“En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes. Se está trabajando en forma intensificada en las acciones de control de brote y búsqueda activa de febriles para el diagnóstico precoz”, aseguraron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe.

 

 

Con respecto a la realización de estudios específicos de laboratorio, las autoridades aclararon que cuando se ha corroborado la ocurrencia de un brote de dengue en un área o localidad, toda persona con cuadro clínico compatible con dengue y nexo epidemiológico (vínculo con otra persona confirmada) constituirá un caso de dengue.

 

 

Sólo se tomarán muestras para el diagnóstico de la enfermedad a una pequeña proporción de los casos sospechados realizando la auditoría el área de Epidemiología provincial en áreas nuevas o personas con cuadros graves.

 

 

Con relación a la fiebre chikunguña, en la provincia hay 6 casos confirmados. De éstos 1 en Casilda con antecedente de viaje a Brasil, 4 en Recreo y 1 en Ángel Gallardo, éstos 5 últimos, con antecedentes de viaje a Bolivia.