Tres de los seis integrantes del jurado consideraron que el magistrado actuó de acuerdo con la ley, cuando le otorgó la libertad condicional al hombre que asesinó a Tatiana Kolodziey, en 2012.

 

 

Para tres integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, el juez Axel López resolvió de acuerdo con lo que marca la ley y actuó correctamente cuando, el 26 de septiembre de 2012, concedió la libertad condicional a un condenado por haber cometido cuatro violaciones. Dos semanas después de haber sido beneficiado por la resolución del juez, Juan Ernesto Cabeza asesinó en Chaco a Tatiana Kolodziey, de 33 años, cuando intentó abusar de la joven mujer.

 

Ayer, los jueces Beatriz Fontana y Mario Reynaldi y el senador nacional Rodolfo Urtubey (Salta-Frente para la Victoria) rechazaron el pedido para remover al juez López por el caso Kolodziey. Esto significa que el magistrado seguirá a cargo del Juzgado de Ejecución Penal.

 

"Hablé con el padre de Tatiana, me dijo que estaba cargando el arma para venir a matar a Axel López", contó Viviam Perrone, en declaraciones difundidas por la agencia DyN. Sin embargo, Perrone dijo que persuadieron al hombre para que no tomara una actitud extrema, y menos de esas características.

 

Para lograr la remoción del magistrado, tal como lo habían solicitado los consejeros Jorge Candiz, representante académico, y Gustavo Valdez, (diputado nacional por UCR-Corrientes), eran necesarios cinco votos. De los seis integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, los tres mencionados votaron en contra de la acusación.

 

Mientras que el diputado nacional Diego Mestre (UCR-Córdoba), el senador nacional Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico y Social-Catamarca) y Cristina María Peleteiro, en representación de los abogados, consideraron que había elementos para remover al juez López por presunto mal desempeño en sus funciones.

 

"Quiero expresar mis condolencias a los familiares de las víctimas de agresiones sexuales y homicidios. Comprendo su dolor y, por consiguiente, entiendo su constante búsqueda de justicia. Pero no es por causa del mal desempeño de la función judicial que suceden hechos aberrantes como el sufrido por Tatiana Kolodziey. El problema no es judicial", expresó en su voto el consejero Mario Reynaldi.

 

López también había sido acusado por su desempeño en el caso de Soledad Bragna, la joven asesinada en 2009, en un edificio de Caballito por un preso que había sido beneficiado por un fallo del magistrado. Aunque este caso no llegó a juicio.

 

"Hace tres años fue abusada y asesinada Tatiana; hace dos años fue Ángeles Rawson; hace seis meses Melina Romero, hace tres meses fue Lola Chomnalez; hace quince días fue Daiana García. En ninguno de esos casos tuvo intervención el juez Axel López y, sin embargo, ocurrieron", manifestó Reynaldi, quien integra el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, en una reflexión final de los fundamentos de su voto.

 

Acompañado por sus abogados Adrián Albor y Federico Paruolo, el juez López escuchó la lectura del fallo. No hizo ningún gesto. Tomó dos sorbos de agua y se saludó con sus defensores. El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, quien colaboró con la defensa de López, no concurrió a la audiencia.

 

Uno de los argumentos de la defensa fue que antes de ser beneficiado con la libertad condicional, Cabeza gozó de 144 salidas transitorias de 24 horas del penal de Resistencia y en ninguno de esos casos cometió delitos. La defensa del juez sostuvo que el psicólogo Rodrigo Isla, quien había alertado en su informe sobre el "trastorno social de la personalidad" de Cabeza, sobre la posibilidad de que reincidiera, no solicitó ampliar el peritaje para fundar su dictamen. "Cuando un magistrado dispone la liberación transitoria o anticipada de cualquier condenado resulta imposible determinar con plena certeza cuál habrá de ser su conducta en el futuro. Tal como ocurre con cualquier otra persona, antes de que comience el itinerario criminal con conductas que se manifiesten en la realidad exterior. Es imposible saber su pensamiento y, además, no resulta punible", sostuvo el consejero Reynaldi.

 

"Impunidad, impunidad", cantaban en la sala de audiencias", les gritaron a los jurados cuando se retiraban.

 

EL CASO QUE LO LLEVÓ AL JUICIO

 

Axel lópez

 

Juez de ejecución lópez

 

Se lo acusó de presunto mal desempeño de la función como magistrado al otorgar la libertad condicional a un condenado a 24 años por violación, a pesar de un informe que alertaba sobre la posible reincidencia. Dos semanas después de salir de la cárcel el condenado mató a una mujer de 33 años..