El cardenal Mario Poli llamó a dialogar en su homilia por el Tedeum, ante la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, que volvió a la Catedral Metropolitana luego de ocho años.

 

 

En su discurso, el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires citó al Papa Francisco: "Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, dice el Santo Padre, mi respuesta siempre es la misma: 'diálogo, diálogo, diálogo'".

 

Durante la misa por el 204° aniversario de la Revolución de Mayo, el cardenal Poli agregó que "la única manera que la vida de los pueblos avance es con la cultura del encuentro". Y pidió "humildad social" para favorecer el acercamiento entre distintos sectores.

 

Y en la misma línea, sentenció: "O se apuesta al diálogo, por la cultura del encuentro, o todos perdemos, por aquí va el camino fecundo, dice el Papa".

 

La homilía estuvo marcada por el regreso de la Presidenta a la Catedral porteña, luego de ocho años, como una muestra de reconciliación del Gobierno K con la iglesia y a raíz de la relación con el Papa.

 

Sin embargo, en 2006, el entonces arzobispo de la ciudad, Jorge Bergoglio, brindó un duro discurso ante el matrimonio Kirchner, donde criticó "la constante exclusión del que creemos contrario, la difamación y la calumnia como espacio de confrontación y choque".

 

A partir de allí, el gobierno decidió realizar un Tedeum itinerante por Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, Luján, Resistencia y Río Negro.

 

Este domingo, la jefa de Estado volvió a pisar el templo porteño y atrás ha quedado aquel enfrentamiento. El sucesor de Bergoglio, cardenal Poli, llamó a que exista un diálogo entre los dirigentes. Frente a él, Cristina y Macri, escuchaban con atención.

 

"El Papa Francisco agrega que en una mesa de diálogo social, nunca deberá faltar el interés y la ocupación por los más pobres y excluidos", concluyó Poli.

 

Atrás quedaron los desencuentros en torno al documento de la iglesia, respecto a que "Argentina está enferma de violencia", y los avatares del telegrama de Francisco enviado a la Presidenta.