Llegará el sábado a Buenos Aires. En Beijing firmó otros casi 20 acuerdos con Xi Jinping. Y también levantó críticas y polémica por burlarse de los chinos cuando hablan español.

 

 

El Tango 01 que traslada a la presidente Cristina Kirchner partió en la tarde de China desde Beijing rumbo a Buenos Aires, después de tres días en China, en una visita de Estado que hoy culminó con entrevistas en el Gran Palacio del Pueblo. Una con el primer ministro, Li Kequiang, y otra con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Deijang.

 

Cristina tuvo ayer su encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping, el miércoles. Ambos firmaron 15 convenios que se sumaron a los casi 20 de julio pasado, cuando el mandatario chino estuvo en Buenos Aires. Hoy se firmaron otros siete más, en el ámbito minero, y se esperan más.

 

La presidenta también siguió tuiteando hoy, pese a las fuertes críticas que desataron ayer sus ironías en la red social, ayer, las que fueron interpretadas como una burla para los chinos. Al escribir sus experiencias en este viaje a China -en el que además de los discursos oficiales, sólo se comunicó con los argentinos por Twitter- escribió sobre la “Cámpola”, el “aloz” y el “petlóleo”. El gobierno chino no mencionó el episodio. Tampoco la prensa china.

 

Cristina hoy tuiteó sobre la recepción que Xi organizó para ella y equipo, más los alcances de los acuerdos pactados. El miércoles, el presidente chino le ofreció una cena en su honor, con un menú de numerosos platos pequeños al estilo chino pero de sabores más occidentalizados.

 

Xi, que definió la relación de Argentina y China como “amistosa” y de buenos “socios”. Prometió seguir alanzando consensos con las autoridades argentinas. Entre los acuerdos más importantes firmados el miércoles hay dos de carácter nuclear que estipulan una inversión china de U$S 13.000 millones para la construcción del cuarto y quinto reactor argentinos. En julio pasado, con las construcción de las dos represas en Santa Cruz, más la modernización del Belgrano Cargas, se firmaron acuerdos por casi U$S 18.000 millones, varios de los cuales son fuertemente criticados por la oposición, por la Unión Industrial Argentina y por la Cámara de Exportadores de la República Argentinas. Las mismas señalan que son “poco claros” y cláusulas que ponen en riesgo el trabajo argentino. Cristina los refutó el miércoles desde aquí.

 

El Tango 01 prevé su llegada al Aeroparque el sábado a la mañana tras hacer escala en Rusia, Marruecos y Brasil, como el viaje de venida a Beijing, en el sentido inverso.