Con la presencia de funcionarios del Palacio de Hacienda, comenzará la discusión en la cámara baja por lay de gastos y recursos que el oficialismo aspira a votar en el recinto la primera quincena de octubre.

 

 

La Cámara de Diputados comenzará este martes a discutir a nivel de comisión el proyecto de Presupuesto para el 2015 con la presencia de funcionarios del Palacio de Hacienda, con el objetivo de avanzar en el debate de la ley de gastos y recursos que el oficialismo aspira a votar en este ámbito legislativo en la primera quincena de octubre.

 

La bancada del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, quiere sancionar entre el 8 y el 15 de octubre el proyecto, que plasma las previsiones diseñadas por el gobierno para el próximo año, y así permitir que entre fines de octubre y principios de noviembre el Senado lo convierta en ley.

 

El debate del Presupuesto 2015 estará marcado por el clima preelectoral de cara a las presidenciales del año entrante, dado que el heterogéneo conglomerado opositor buscará no solo marcar diferencias con el oficialismo sino entre las agrupaciones que conforman ese espacio.

 

Si bien los bloques opositores volvieron a insistir en que el proyecto se trata "de un dibujo", la diferencia entre ellos es notable dado que la situación del radicalismo y el FAU, que gobiernan distritos y grandes capitales de provincias, no es la misma que la del Frente Renovador o Unidad Popular. 

 

Las distintas posturas quedarán expuestas en la primera reunión de la comisión de Presupuesto que se celebrará este martes y donde expondrán funcionarios del Palacio de Hacienda, sobre los aspectos centrales de los recursos y gastos para el 2015, y del crecimiento de la economía. 

 

En la primera jornada de debate de la denominada "ley de leyes" expondrán los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Pablo López, informaron fuentes legislativas.

 

La reunión plenaria de la comisión de Presupuesto, que será conducida por Roberto Feletti, se realizará el martes desde el mediodía en la sala del segundo piso del nuevo edificio Anexo C.

 

El proyecto de gastos y recursos que fue presentado el lunes pasado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, contempla un crecimiento de la economía del 2,8 por ciento, y destina la mayor cantidad de sus partidas a los programas sociales.

 

De acuerdo al proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 se prevén ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento. Además, se estima un superávit comercial en 9.197 millones de dólares, con exportaciones por 82.420 millones de dólares y 73.223 millones de dólares de importaciones.

 

A lo largo del proyecto se prevé un índice de precios de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos promedio por unidad. Estos dos últimos aspectos centrales del presupuesto marcarán el debate en el Congreso y el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, explico cómo se efectuó el cálculo para establecer que el aumento de precios disminuirá del 22 por ciento al 15,6.

 

En ese sentido, el ministro dijo que la previsión de una inflación del 15,6 por ciento para 2015 toma como sustento "una desaceleración del aumento de precios", que cerrará este año en torno al 22 por ciento acumulado, por debajo de lo que pregonan "las consultoras privadas".

 

En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado servicios sociales ya que se derivarán para ese fin el 58,7 por ciento del presupuesto, y para la deuda pública el 7,7 por ciento.

 

En ese marco, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativas con un 27,8 por ciento dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones.