Gerardo Zamora, el radical K aliado a la Casa Rosada y su esposa, Claudia de Zamora, que gobierna esta provincia, ganaron en 24 de los 26 municipios, aunque no pudieron arrebatarle La Banda, la segunda ciudad en importancia, al massismo. Tampoco pudo imponerse en Pinto, donde se impuso Emilio Rached, el ex senador radical y acérrimo opositor a los Zamora.

 

 

La sorpresa en la capital fue el PRO de Mauricio Macri, en el debut en esta provincia: salió segundo en la categoría concejales y tercero para intendente, detrás del Frente Cívico y de la UCR.

 

Sergio Massa llegó anoche para festejar el triunfo en La Banda junto a Pablo Mirolo, el intendente electo del Movimiento Viable, partido provincial enrolado en el Frente Renovador.

 

Anoche, Massa aterrizo en un vuelo privado y se dirigió a La Banda, para festejar el triunfo de su candidato, Pablo Mirolo. Sin nombrarlo, fue bastante ácido con el oficialismo provincial, cuyo principal referente es Zamora.

 

Pasadas las 20.15, Mirolo se proclamó ganador y dijo que no le sorprendió el resultado. "Nosotros sabíamos cómo nos estábamos manejando, veíamos el acompañamiento de la gente, las encuestas eran mentirosas".

 

Hace poco más de una semana, OPSM, la encuestadora de Enrique Zuleta Puceiro había dado a conocer una encuesta que le adjudicaba más de 40 puntos de diferencia a la fuerza política que comanda Zamora.

 

En la capital no hubo sorpresa: el Frente Cívico se alzó con un contundente triunfo. El candidato es el actual intendente, Hugo Infante, que responde a Gerardo Zamora.

El FC obtenía al cierre de esta edición 47,93%; el Frente Unen, 20,93%; tercero el PRO con el 11,35%; cuarto el Frente Cruzada Santiagueña (juarismo), con el 6,42%.

 

Zamora anoche le dijo a Clarín que "todo sigue igual; nosotros estamos donde estábamos y nuestros opositores también. En La Banda y en Pinto ganó el oficialismo. Hay que seguir trabajando". El radical K festejó en el bunker del FC junto a Infante, el reelecto intendente de la Capital.

 

La sorpresa la dio el PRO de Mauricio Macri, que en la ciudad capital se ubicó segundo en la categoría de concejales con un 14%, relegando a fuerzas como la UCR, Libres del Sur y Cruzada Santiagueña (juarismo), mientras que el massismo se ubicó en sexto lugar en este distrito.

 

En su debut en elecciones municipales en Santiago, el PRO tendrá 2 concejales en el Concejo Deliberante de la capital (sobre un total de 12).

 

Paula Bertol y Pablo Walter estuvieron acompañando a los candidatos del PRO, Gustavo Pérez Leirós (intendente) y Rodrigo Posse (primer concejal). Anoche esperaban el llamado de Mauricio Macri, que hace poco más de 20 días estuvo en Santiago.

 

El otro foco de atención estaba centrado en Pinto, un pequeño pueblo del sur de la provincia, casi en el límite con Santa Fe. Allí la pelea fue entre el candidato del Frente Cívico, Jorge Leguizamón y el ex senador Rached, que terminó ganando.

 

Rached fue vicegobernador de Zamora durante dos años en la primera gestión y luego se convirtió en férreo opositor y crítico, cuando votó en contra de la famosa ley 125. Anoche hubo festejos en Capital y en La Banda, Massa participó de una caravana por toda la ciudad junto a Mirolo y Héctor "Chabay" Ruiz, el actual intendente.