Tras reunirse durante casi dos horas en el Palacio de La Moncloa, el presidente argentino Mauricio Macri y su par español, Mariano Rajoy , brindan una conferencia de prensa conjunta en la que repasan los temas que trataron en el encuentro, entre otros la situación política de ambos países y las reformas que el mandatario nacional llevó adelante en su primer año de mandato.

 

Seguir Leyendo
"Nuestras relaciones bilaterales tras años difíciles han recobrado su tradicional vigor", dijo el español respecto del vinculo que mantuvieron ambos países durante los años del gobierno anterior.

Asimismo, Rajoy habló sobre la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur: "Creemos que sería muy positivo que se pudiera hacer un acuerdo. Sería positivo".

Tras las comparecencia del español, que destacó que la apertura de los países y de los mercados redundan en beneficios para los ciudadanos de los países, quien tomó la palabra fue Macri, que comenzó su comparecencia con unas breves palabras sobre lo que España significó en su vida.

"El primer mensaje fundamental es que el afecto del pueblo argentino hacia España es especial, enorme, único. Tiene que ver con los millones de españoles que a lo largo de los siglos vinieron a instalarse a la Argentina, ayudando a construir nuestro futuro. Una segunda etapa, argentinos vinieron a lo mismo acá. Y en ambos casos se sintieron como en casa", dijo el mandatario nacional.

El jefe de Estado argentino además aseguró: "No sólo nos une el pasado, nos une el futuro. Cuanto más desafíos tenemos, más incertidumbres, tenemos que apostar a encararlas juntos, a reintegrarlas, para encontrar oportunidades, para mejorar los estándares de vida a nuestra gente".

"Nuestra relación tiene que ser un facilitador (para el Mercosur y la UE). Es una oportunidad única", indicó el presidente. "Uno de los temas mas importantes de la reunión ha sido el de Mercosur. Macri ha expresado sus ganas de llegar a un entendimiento. Como España, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para llegar a un entendimiento y hacerlo rápidamente", indicó Rajoy sobre el tema.

Luego, los presidentes fueron consultados por sus posturas respecto de Gibraltar y Malvinas y Rajoy confirmó que no habían hablado del tema, aunque Macri advirtió: "Respecto a Malvinas no hablamos pero quiero agradecer el apoyo de España".

Asimismo, Rajoy hizo una comparación entre ambos países: "Yo creo que el desafío para la Argentina es similar al nuestro al llegar al gobierno: tener cuentas públicas cada vez más ordenadas. La primera etapa es de una enorme complejidad".

El presidente argentino fue consultado además por la situación de Milagro Sala, a lo que respondió: "Podemos nos acercó una petición muy educadamente, el tema está en manos de la Justicia de Jujuy, que por suerte ha tramitado una apelación que quedó en la Corte Suprema".

Los mandatarios argentino y español también demostraron su preocupación por la crisis que vive Venezuela: "Hemos compartido la enorme preocupación de lo que esta sufriendo el pueblo venezolano; hay algunos que siguen negando lo que pasa ahí. Seguiremos batallando para defender el legítimo derecho que tiene el pueblo para elegir sus autoridades y volver a tener un país integrando al mundo", dijo Macri.

"Es un asunto muy preocupante, cada vez preocupa más. Las cosas van a peor", agregó Rajoy para luego profundizar en la posibilidad de aumentar las inversiones españolas en territorio argentino: "Vamos a invertir en la Argentina".