La coartada que hace 28 meses montó Mariela Alejandra Terán, hija del intendente de Itatí, localidad de Corrientes considerada como la "puerta de entrada" al país de la marihuana, terminó de caerse ayer: fue detenida en esa ciudad, acusada de integrar una de las tres poderosas organizaciones que, presuntamente, manejan parte del tráfico de cannabis desde Paraguay por medio de una red que se ramifica en siete provincias argentinas.

 

Seguir Leyendo
Además de la hija del intendente Natividad "Roger" Terán, que en 2013 ganó las elecciones municipales encabezando la boleta del Frente para la Victoria (FPV), fue aprehendido su esposo, Ricardo Piris, el "Chino".

Terán y Piris están acusados de integrar una organización narco presuntamente comandada por Luis Saucedo, alias "el Gordo", que también tiene pedido de captura y que ayer, por medio de sus abogados, pidió la eximición de prisión.

Las detenciones de Terán y Piris fueron el desenlace de una profunda investigación de los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Carlos Schaefer y de su colega Diego Iglesias, que está a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). En los últimos meses lograron identificar a tres poderosas organizaciones que, desde Itatí, abastecen de marihuana al menos a siete provincias.

El juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila hizo lugar a una serie de pedidos de los representantes del Ministerio Público y ordenó la detención de Terán, Piris, Saucedo y de otros dos sospechosos .

También hizo lugar a la solicitud de varios procedimientos y ordenó que la Unidad de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería allanara la Municipalidad de Itatí, donde se secuestró documentación relacionada al legajo laboral de Saucedo.

La cercanía con Paraguay -de costa a costa hay entre 2500 y 3000 metros poblados de islas- puso a Itatí como una zona caliente del contrabando. Pero la actividad delictiva mutó hace menos de una década. El salto fue veloz: del tráfico ilegal de cigarrillos se pasó al narcotráfico.

"Itatí es la puerta de ingreso de la marihuana en la Argentina", afirmó un calificado investigador judicial.