Gobernadores de Cambiemos y el peronismo comenzaron esta tarde una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para intentar dar una señal de unidad y fortaleza de los mandatarios frente a los sindicatos de docentes en todo el país.

 

Seguir Leyendo
Poco después de las 15, gobernadores de cambiemos, encabezados por la bonaerense María Eugenia Vidal, se unieron al encuentro de una "mini-liga" de mandatarios peronistas y provinciales.

En principio, el encuentro iba a ser en el Hotel Savoy, pero se mudó cuando los gremios docentes anunciaron una clase pública frente al hotel.

El bloque "opositor" (o no oficialista) lo integran el cordobés Juan Schiaretti, Domingo Peppo del Chaco, el neuquino Omar Gutiérrez, el socialista Miguel Lifschitz y, entre otros, Alberto Weretilneck de Río Negro. Allí figuran el salteño Juan Manuel Urtubey (Salta), el entrerraiano Gustavo Bordet y, entre otros, Sergio Uñac, de San Juan.Uñac, al igual que Sergio Casas de La Rioja, avisó que no viajaría a Buenos Aires por ruidos de agenda. Si lo hicieron Juan Manzur (Tucumán), Domingo Passalacqua (Misiones) y la santiagueña Clauda Ledesma de Zamora.

Los gobernadores de Cambiemos y el PJ buscan poner un techo a la paritaria docente

María Eugenia Vidal y Juan Schiaretti, dos de los gobernadores que se convocaron en el hotel Savoy de Buenos Aires para debatir sobre las paritarias.

Además de Vidal, a la reunión del CFI fue invitado el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, en nombre de Horacio Rodríguez Larreta, que está de vacaciones.

Gerardo Morales, radical de Jujuy, también se unió a la reunión, y lo mismo ocurrió con su correligionario correntino Ricardo Colombi. El mendocino Alfredo Cornejo, también radical, avisó que no podría concurrir.

Dentro del peronismo hubo faltazos. El puntano Alberto Rodríguez, con juego propio, no llegó y mandó una carta en la que reclama una discusión paritaria nacional con los sindicatos con presencia en todo el país, que luego ordene las discusiones provinciales.

Los peronistas más duros también faltaron a las dos mesas: Carlos Verna de La Pampa y Alicia Kirchner de Santa Cruz avisaron que no participarán. Tampoco Mario Das Neves, de Chubut, que está en Buenos Aires pero no acudió.

Entre los mandatarios, hay conicidencias en poner un techo de 17 a 18%, en línea con la pauta inflacionaria que espera el Gobierno para todo este año. ¿Por qué hubo dos cumbres? "Macri nos tira a nosotros la paritaria y se saca el problema de encima. Lo aceptamos pero que mande fondos" sopló un PJ.